Archivo de marzo 18th, 2008

Sociedad de Biología Humanista: su necesidad, campo de acción e interés

Cuando hace unos años se nos decía que la biología sería la ciencia del futuro, había una sensación de que aquello era cierto, de que, efectivamente así sería; pero,….. hasta hoy no hemos podido concretar en qué ha consistido aquella frase premonitoria.

Los avances de la biología en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del XXI han sido espectaculares, sus aplicaciones han ido a veces más allá de lo esperado en agricultura y en biomedicina. Pero, ….por otra parte, existe una creciente preocupación por lo que puede ser el fundamento teórico de la biología, y lo que puede haber en él de manipulación del conocimiento. Una especialización excesiva unida a la búsqueda de resultados aplicados asociados a una rentabilidad económica no garantizan que los resultados de la investigación se transmitan siempre en condiciones óptimas. Además, el darwinismo, que en algunos foros de debate y medios académicos se defiende a ultranza, difunde la idea de una naturaleza en perpetuo estado de competición, lo cual no viene a aclarar la situación

(más…)

Etiquetas:

El Romanticismo y la Filosofía Natural Romántica en Alemania

Ya hemos hablado algo de Goethe, de su viaje a Italia, de su idea de las metamorfosis de las plantas y hemos visto algunos de sus poemas. A veces, Goethe, es considerado uno de los representantes centrales de la Filosofia Natural Romántica en Alemania, un movimiento que hoy resulta tan difícil de entender como apasionante.

Resulta difícil de entender no sólo por ser algo antiguo, sino principalmente por basarse en premisas y puntos de vista que son diametralmente opuestos a los que abundan hoy en día. Por ejemplo, si hoy existe la tendencia a la especialización, los románticos tenían un interés general. Si hoy, la ciencia amenaza con dominar el mundo y despojarlo de sus misterios, los románticos sabían bien que el misterio es inseparable del mundo y que antes se acabará éste que aquel.

Por ejemplo, Goethe, escribió:

(más…)

Etiquetas: , ,