Imagen: El horno romano de Carl Gustav Carus.

La Filosofía Natural Romántica, en Alemania, surge posteriormente a la filosofía de Kant (1724-1804), que ha marcado nuestra manera de ver el mundo y es contemporánea del idealismo de Fichte (1762-1814) y de la dialéctica de Hegel (1770-1831). Schopenhauer (1788-1860) estuvo próximo a este movimiento. Entre sus representantes más destacados se encuentran Achim von Arnim (1781-1831), Chamisso (1781-1838), Clemens Brentano (1788-1842), Johann Gottfried von Herder (1744-1803), E.T.A. Hoffmann (1776-1822), Friedrich Hölderlin (1770-1843), Novalis (1772-1801), FWJ von Schelling (1775-1854), Friedrich von Schlegel (1772-1829), August Wilhelm Schlegel (1767-1845), Ludwig Tieck (1773-1853), y,….. ya más en el entorno de la Historia Natural, Lorenz Oken (1770-1851) Carl Gustav Carus (1789-1869) y Dietrich Georg Kieser (1779-1862).

Oken no estaba especialmente interesado en las aplicaciones prácticas de la ciencia, sino que su interés se centraba más bien en un plantemiento filosófico amplio y en la propia actividad intelectual. Su teoría vertebral del cráneo publicada en su Naturgeschichte für alle Stände (1835) está en la linea del pensamiento de Goethe y de Geoffroy. En su obra se discute acerca de las células y del protoplasma mucho antes de la Teoría Celular.

El médico Dietrich Georg Kieser (1779-1862) publicó Aphorismen aus der Physiologie der Planzen con ideas en la misma línea de pensamiento que Oken y refiriéndose a las metamorfosis de Goethe. Ambos, Kieser y Oken, expusieron antes de 1806 trabajos, incluyendo el reconocimiento de la coincidencia de la membrana vitelina de los pájaros con la vesícula umbilical de mamíferos, que dieron lugar a la teoría de la recapitulación de Oken, según la cual, los embriones animales y humanos recorren los estadios morfológicos que coinciden con organismos adultos de niveles organizativos inferiores, es decir la que la posteridad ha reconocido como teoría de la recapitulación de Haeckel. Ambos autores desarrollaron la idea de que todo el reino animal puede ser considerado como un gran animal.

En sus obras, Kieser y Oken presentan a la célula como unidad fundamental de las plantas en sentido genético y fisiológico. Por qué la Teoría Celular no está asociada con sus nombres, mientras que lo está con el de Schleiden, tiene que ver con esa faceta de la ciencia a la que se ha venido dando poca importancia, y que es uno de sus principales motores: su historia social y su entorno humano.

Carl Gustav Carus, pintor, médico, psicólogo y naturalista, desarrolló una teoría paralela a la de la vertebra de Geoffroy.

Los escritos de la Filosofía Natural son a veces oscuros y aunque sus autores fueron por ello criticados, esto pudo contribuir también al establecimiento y posterior asentamiento de puntos de vista materialistas. Por ejemplo MJ Schleiden escribía en 1842:

Cuando leemos la llamada Introducción a la fisiología de Carus o encontramos en ella ni rastro de ciencia, y diré sin rodeos que todo cuanto aquí se presenta en el espíritu de la escuela de Schelling no es, dígase lo que se diga, nada más que la frivolidad del predominio de una fantasía que querría dárselas de filosofía.

Engels también lo expresó claramente:

La concepción teológico-teleológica del principio de la evolución, que impregna en su totalidad la filosofía alemana de la naturaleza….lleva a que hoy en día haya quedado definitivamente marginada dicha filosofía. Cualquier intento de resucitarla sería un atraso.

Claro que lo que fuese un atraso en el siglo XIX o así se lo hubiese parecido a Engels, bien pudiera ser novedad brillante en estos tiempos. Atraso o no, está claro que su concepción del mundo les sirvió (a los románticos), entre otras cosas, para ser marginados y maltratados por la posteridad. Sus teorías pasaron a ser divulgadas con otros nombres y adscritas a otros autores. Schleiden se hizo el titular indiscutido de la Teoría Celular en plantas que anteriormente habían demostrado Kieser y Oken. De la misma manera, la posteridad atribuyó a Haeckel la teoría de la recapitulación de Oken. ¿Por qué?. Lo hemos dicho ya en alguna ocasión: Porque la ciencia no es independiente de los avatares de la historia.

Jahn I, Lother R, Senglaub K. 1990. Historia de la Biología. 1a edición en español de Geschichte der Biologie (Gustav Fischer Verlag Jena 1985). Ed Labor SA. Barcelona.

1. EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

ING. GUSTAVO ANDRADE