Teoría y práctica de la experimentación: Claude Bernard

Claude Bernard (1813-1878) es una figura clave en la ciencia y el fundador del Método Científico en Fisiología. Leer hoy sus escritos centenarios es la mejor manera para salir de dudas acerca del significado real de términos tan fundamentales y tan confusos como teoría e hipótesis.
Si, por el contrario, intentamos aclarar este tipo de dudas consultando a Wikipedia, podemos acabar con dolores de cabeza en el mejor de los casos, como acaba de demostrar Juan José Ibáñez desde su blog Un Universo Invisible.

Para él, como décadas después para Popper (que seguro que había conocido la obra de Bernard), la escolástica es el ejemplo a evitar si lo que queremos es hacer ciencia: “tales hipótesis no verificadas o verificables por la experiencia no engendrarían más que sistemas y nos conducirían a la escolástica”.

Hay que partir, pues de hipótesis verificables:

El metafísico, el escolástico y el experimentador, proceden igualmente impulsados por una idea a priori. La diferencia consiste en que el escolástico impone su idea como una verdad absoluta que ha encontrado y de la que deduce luego, por sólo la lógica, todas las consecuencias. El experimentador, más modesto, propone su idea como una cuestión, como una interpretación anticipada de la Naturaleza, más o menos probable, de la cual deduce lógicamente consecuencias que confronta a cada instante con la realidad, por medio de la experiencia. Marcha así de las verdades parciales a las verdades más generales, pero sin atreverse jamás a pretender que posee la verdad absoluta. En efecto, si la poseyera, sobre un punto cualquiera, la tendría sobre todo, puesto que lo absoluto no deja nada sin comprender.

La observación es la investigación de un fenómeno natural, y la experiencia es la investigación de un fenómeno modificado por el que investiga.

la teoría no es más que la idea científica comprobada por la experiencia

La tercera parte de su libro Introducción al Estudio de la Medicina Experimental, se titula: Aplicaciones del método experimental al estudio de los fenómenos de la vida. De ahí veremos algún ejemplo.