Darwinismo y eugenesia

La eugenesia busca la transformación de la sociedad mediante un esquema que aspira a la perfección. Una supuesta perfección según el diseño de una élite que, como en tantos otros casos, conlleva la exclusión de puntos de vista diferentes. Nace y se desarrolla en Inglaterra en un entorno en el que la ciencia va ampliando sus posiciones en una sociedad cada vez más partidaria del positivismo. No es exacto decir que la eugenesia es consecuencia de determinadas “teorías evolutivas” (selección…

Del monte sale quien el monte quema: cuando el padre Mendel abrió el frasco de las esencias

                                Entre los resultados que la Ciencia del siglo XIX legó para la posteridad, sobresalen las leyes de Mendel que, por su originalidad y simplicidad, son ejemplo del descubrimiento de un genio.  Según veíamos, el genio es excepcional y su estilo consiste en el compromiso con una idea fija que puede ser contraria a lo establecido. Con su ejemplo, Mendel nos demuestra que el genio puede, asimismo, conllevar cierto aderezo de…

Divulgación científica: La basura como fundamento ontológico

Hace unas semanas, dedicaba una entrada a la divulgación científica presentando un ejemplo lamentable recogido del diario “El Mundo”, en su suplemento de Castilla y León del 12 de Julio. Incluía en ella tres consejos que debería seguir todo periodista dedicado a la divulgación científica y que no se respetaron entonces.  El artículo recientemente aparecido en el Pais (miércoles 10 de Septiembre) que muestro arriba y comento hoy tampoco sigue los consejos indicados. Su autor no siguió el tercer consejo,…

Este terreno libre de dogmas (Mitos y Leyendas de la Ciencia I)

                Recientemente, un conocido científico escribía un artículo en un diario nacional en el que venía a decir que la ciencia se caracteriza precisamente por tratar con verdades demostradas y que, por lo tanto, esto la hace terreno“libre de dogmas”. Tanto a él como a los como así piensen les voy a recomendar aquí dos breves lecturas del que, a pesar de ser reconocido como el principal filósofo español del siglo XX, sigue siendo un gran…

Temps de flors. Comentario del libro “El estudiante de las hierbas” de Paloma Blanco Fernández de Caleya, Dolores Rodriguez Veiga Isern y Pilar Rodriguez Veiga Isern. CSIC. 2006.

                            He titulado el comentario de este libro “Temps de flors” creyendo recordar una frase que me pareció haber leído durante su  primera lectura y que se refiere a una fiesta organizada en primavera en Gerona, el “Temps de flors”, en la cual casas, museos, iglesias, barrios, calles,…. se decoran con flores. La frase puede estar en algún lugar entre las primeras páginas, cuando se describe la juventud del botánico Juan de…

La Comisión del Pacífico (1862-1866)

                   Entre los años 1862 y 1866 tuvo lugar la que fue para España la principal expedición científica del siglo XIX y la primera expedición científica fotografiada de la historia. Siguiendo la tradición de sus antepasados del siglo anterior, principalmente Carlos III y Carlos IV, Isabel II ordenaba una expedición científica y militar en la que seis naturalistas y dos auxiliares (un taxidermista y un fotógrafo) se embarcaban en Cádiz a bordo de dos fragatas…