Archivo de septiembre, 2008

Darwinismo y eugenesia

La eugenesia busca la transformación de la sociedad mediante un esquema que aspira a la perfección. Una supuesta perfección según el diseño de una élite que, como en tantos otros casos, conlleva la exclusión de puntos de vista diferentes. Nace y se desarrolla en Inglaterra en un entorno en el que la ciencia va ampliando sus posiciones en una sociedad cada vez más partidaria del positivismo.

No es exacto decir que la eugenesia es consecuencia de determinadas “teorías evolutivas” (selección natural, eficacia del más apto, competición y lucha por la supervivencia) sino que ambas, eugenesia y dichas teorías” son el fruto de un entorno social, de una época imperialista cuyo desarrollo se apoya en una ciencia positivista.

La eugenesia y el darwinismo tienen sus orígenes muy próximos. Aquella doctrina fue elaborada en buena parte en la década de los sesenta del siglo XIX por Francis Galton (1822-1911), primo segundo de Charles Darwin, quien basándose en sus propias observaciones acerca de la herencia de caracteres físicos y psíquicos, propone que las capacidades de cada individuo vienen genéticamente determinadas, y que el ambiente puede hacer poco para su modificación. Galton había estudiado en Cambridge en donde adquirió una sólida formación en ciencias y en matemáticas. Si bien algunas de sus aportaciones a una estadística incipiente parecen ser de indiscutible mérito, sin embargo, los resultados de sus estudios sobre la herencia del talento y de la inteligencia serían algo más discutibles.

(más…)

Etiquetas:

Del monte sale quien el monte quema: cuando el padre Mendel abrió el frasco de las esencias

                              

 
Entre los resultados que la Ciencia del siglo XIX legó para la posteridad, sobresalen las leyes de Mendel que, por su originalidad y simplicidad, son ejemplo del descubrimiento de un genio. 
Según veíamos, el genio es excepcional y su estilo consiste en el compromiso con una idea fija que puede ser contraria a lo establecido. Con su ejemplo, Mendel nos demuestra que el genio puede, asimismo, conllevar cierto aderezo de traición,………

El padre Gregor Mendel (1822-1884), agustino en un convento de Brno, en la actual República Checa, no se contentó con limitar su vida a sus oraciones, ni tampoco al cuidado de su huerto o a los placeres de una buena mesa en un convento reputado por su excelente cocina. No, no, no……

 El padre Mendel se preguntó cómo se heredan los caracteres y para responder a esta pregunta se propuso seguir un protocolo experimental detallado, aplicando el Método Científico, de forma semejante a como lo habían hecho anteriormente Pasteur y Claude Bernard. Pero,….antes de la aplicación rigurosa del Método Científico, la genialidad de su descubrimiento radica en su original punto de vista que, no por azar, surge en un convento…..

(más…)

Etiquetas:

Divulgación científica: La basura como fundamento ontológico

Hace unas semanas, dedicaba una entrada a la divulgación científica presentando un ejemplo lamentable recogido del diario “El Mundo”, en su suplemento de Castilla y León del 12 de Julio. Incluía en ella tres consejos que debería seguir todo periodista dedicado a la divulgación científica y que no se respetaron entonces.

 El artículo recientemente aparecido en el Pais (miércoles 10 de Septiembre) que muestro arriba y comento hoy tampoco sigue los consejos indicados. Su autor no siguió el tercer consejo, puesto que echó las campanas al vuelo en los titulares; ni el segundo, puesto que dio una importancia muy secundaria a la publicación de que trata, de tal manera que hace dudar de que la haya entendido.

La noticia aparece atribuida a la editorial. Por único firmante aparece el nombre del diario (El Pais, Madrid). Es lamentable que en uno de los diarios españoles de mayor tirada y que además cuenta con una reputada escuela de periodismo asociada a la Universidad Autónoma de Madrid, las noticias de divulgación científica no vayan firmadas por profesionales, que serían así responsables de su contenido. Pero además, en esta noticia hay errores mayores que paso a comentar y que sugieren nuevos consejos.

 En primer lugar, comienza de manera estrafalaria utilizando un lenguaje basto:

(más…)

Etiquetas:

Este terreno libre de dogmas (Mitos y Leyendas de la Ciencia I)

               

Recientemente, un conocido científico escribía un artículo en un diario nacional en el que venía a decir que la ciencia se caracteriza precisamente por tratar con verdades demostradas y que, por lo tanto, esto la hace terreno“libre de dogmas”. Tanto a él como a los como así piensen les voy a recomendar aquí dos breves lecturas del que, a pesar de ser reconocido como el principal filósofo español del siglo XX, sigue siendo un gran desconocido, cuya palabra no termina de llegar a los rincones en donde tiene algo que decir. Pienso en los rincones de la biología y me refiero a José Ortega y Gasset.

 En primer lugar recomiendo a los biólogos, muchos de ellos docentes y otros influyentes en la docencia, la frase que han escogido como bienvenida en la web dedicada a Ortega y bien titulada “Meditaciones. Portal de Filosofía práctica” (http://www.meditaciones.org/). Dice:

(más…)

Etiquetas:

Temps de flors. Comentario del libro “El estudiante de las hierbas” de Paloma Blanco Fernández de Caleya, Dolores Rodriguez Veiga Isern y Pilar Rodriguez Veiga Isern. CSIC. 2006.

                           

He titulado el comentario de este libro “Temps de flors” creyendo recordar una frase que me pareció haber leído durante su  primera lectura y que se refiere a una fiesta organizada en primavera en Gerona, el “Temps de flors”, en la cual casas, museos, iglesias, barrios, calles,…. se decoran con flores.

La frase puede estar en algún lugar entre las primeras páginas, cuando se describe la juventud del botánico Juan de Isern (1821-1866) en Cataluña, sus primeras excursiones para herborizar y las aventuras vividas en ellas (detenido en Francia a dónde había pasado sin darse cuenta, casi devorado por un oso o atrapado en unos riscos de los que no puede bajar sin auxilio,….).
También podrían estar dichas palabras en las páginas que describen su matrimonio, pero no lo creo, porque esto ocurre ya en el entorno de Madrid y entonces no convendría una frase en catalán.

Enfin, siempre hay motivos para volver a un libro y el buscar esta frase puede ser para mí otro más, aunque personalmente, para volver a leer el estudiante de las hierbas, no me han de faltar motivos. De eso estoy seguro. ¿Por qué? Intentaré explicarlo en lo que sigue,……

(más…)

Etiquetas:

La Comisión del Pacífico (1862-1866)

                  

Entre los años 1862 y 1866 tuvo lugar la que fue para España la principal expedición científica del siglo XIX y la primera expedición científica fotografiada de la historia. Siguiendo la tradición de sus antepasados del siglo anterior, principalmente Carlos III y Carlos IV, Isabel II ordenaba una expedición científica y militar en la que seis naturalistas y dos auxiliares (un taxidermista y un fotógrafo) se embarcaban en Cádiz a bordo de dos fragatas militares (Resolución y Triunfo) con destino a América.

La expedición, realizada desde la mentalidad científica descriptiva de la Historia Natural antigua, permaneció en un injusto olvido del que poco a poco va siendo rescatada. El CSIC ofrece unas magnificas páginas web que contienen información abundante acerca de la expedición incluyendo fotografías y vídeos.

(más…)

Etiquetas: