Archivo de octubre 14th, 2008

¿Nace o se hace? (Nature versus nurture). Francis Galton frente a Alphonse de Candolle, otro debate para la historia

                     
                  

Ya hemos visto algunos debates de cierta relevancia para la historia o la pre-historia de la biología y uno tiene la sensación de que, cuanto más retrocedemos en el tiempo, más claro, abierto e interesante es el debate. Nos encontramos hoy en pobres días de obscuros y turbulentos debates movidos por resortes ocultos, con intenciones remotas merecedoras de profunda investigación y desde estos días añoramos un pasado glorioso.

En 1830 en el seno de la Academie des Sciences de Paris tuvo lugar el fascinante debate entre Cuvier (los animales pertenecen a categorías estables) y Geoffroy Saint Hilaire (Las especies cambian con el tiempo) cuyo interés Goethe transmitió en Alemania.

Treinta años después, el treinta de junio de 1860, en Oxford tuvo lugar la disputa entre Thomas Huxley y el obispo Wilberforce, que tan mal documentada está y ha sido objeto de tanta manipulación. Aquí no sabemos exactamente cuáles eran las posiciones de cada uno, porque si bien parece seguro que Huxley defendía a Darwin desconocemos qué argumentaba la parte contraria representada por Wilberforce ya que Darwin es un autor camaleónico que, como buen inglés, no tiene por costumbre dejar sus puntos de vista y sus opiniones demasiado netos. Así, bien podría ocurrir que Wilberforce, como representante de la Iglesia Anglicana, estuviese molesto con la exposición de una teoría evolutiva, pero también que lo estuviese por la falta de rigor científico en la teoría de evolución por selección natural, o con otros muchos aspectos del texto de Darwin. Nunca lo sabremos,……tan sólo que una señora se desmayó.

Hoy nos ocupa otro debate que se viene desarrollando a partir de 1872, cuando Francis Galton, el fundador de la eugenesia recibió una copia del recién publicado libro “Histoire des Sciences et des Savants depuis Deux Siècles” de Alphonse Pyrame de Candolle (en la imagen), un botánico hijo de Augustin Pyrame de Candolle, también botánico y residentes ambos en Ginebra.

(más…)

Etiquetas: