Archivo de diciembre, 2008

Entrada número ciento uno: índice de autores en las entradas anteriores

Esta entrada contiene un índice de autores para las cien primeras entradas

(más…)

Etiquetas:

Entrada número cien: Titulos de las anteriores.

En ésta y en la siguiente entrada, se presenta el contenido y un índice onomástico de las cien primeras de este blog.

Ésta, que es la número cien, contiene sus títulos; la siguiente, un índice que permite la búsqueda a través de las distintas entradas. Las presento así para facilitar el acceso a los contenidos. En la lista de categorias del blog, en la columna de la derecha, hay una categoría llamada “All (ver todas las entradas)” que también da acceso a los títulos. No obstante me ha parecido útil, presentarlos asimismo en una entrada independiente.
(más…)

Etiquetas:

Hechos, verdades y teorías científicas: ¿Cómo celebrar ciento cincuenta años de error?

No podemos entrar en este tan cacareado año de Darwin sin un breve comentario acerca de su aportación a la ciencia.


La obra principal de Darwin es, sin lugar a dudas la titulada: “Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Supervivencia”. No olvidemos el título completo porque a menudo, y sobre todo en español, se suele eliminar su segunda parte que es bien jugosa y no merece ese trato. Nunca hemos de amputar esta segunda parte del titulo, cuyo contenido anuncia sin lugar a dudas el meollo de la obra: la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Supervivencia.


En obra con título semejante se expone la teoría principal de su autor, considerada hoy por algunos , y puede que con mucha razón, fundamento de la biología; porque, a diferencia de otros científicos del montón que pasan sin pena ni gloria, Darwin se destaca por una gran obra asociada con una “nueva” teoría científica. La novedad aquí viene enunciada en el título de su obra principal y consiste en la Teoría de Evolución por Selección Natural. De Darwin, que era poco claro y menos conciso, sabemos hasta aquí con seguridad que presentó una teoría así llamada mediante la que pretendía explicar el origen de las especies. Pero ya Georges Gaylord Simpson dijo en 1964: “The book called The Origin of Species is not really on that subject”, (El libro llamado Sobre el Origen de las Especies no trata realmente de ese tema). ¿Qué pasa entonces?,……… ¿Hay o no hay teoría?


El problema tiene su origen, como digo, en la indiscutible falta de claridad por parte de Darwin. Quien se tome la molestia de leer su obra se verá sobrecogido por la cantidad de veces que se encuentra con giros ambiguos o la sobre-abundancia de la palabra quizás (perhaps, puede ser,…..). Su teoría es, asimismo, una teoría ambigua, híbrida. Un constante sugerir que si pero no, pero si, puede ser que, tal vez,….Me explico:

(más…)

Etiquetas:

El método experimental mantiene la ficción al margen de la biología

En una de las primeras entradas de este blog vimos que, según la opinión del historiador Arnold J. Toynbee expresada en su clásico tratado (A Study of History, 1934), en Historia resulta imposible evitar la ficción. Pero cuando Toynbee escribía esto no era, ni mucho menos, el primero en expresarse así. Años antes, en una carta a su amigo el Conde de Fíchalo fechada el 15 de Junio de 1885, Eça de Queiroz escribía:

(más…)

Etiquetas:

¡Feliz 2009: El año de la fundación del santoral ateo!


Ya llegan la Navidad y el Año Nuevo que, como siempre, recibiremos con los mejores propósitos.

Este año más si cabe, porque es el año de Darwin.


Los darwinistas, además de entonar sus villancicos y comer el turrón más selecto ganado en dura competición,  preparan este año ceremonias para honrar a su profeta, para quien ya vienen reclamando un lugar en el calendario, día que algún periodista, dio en llamar hace ya años el de San Charles Darwin, y que, traduciéndolo como se hace en estos casos, debería ser llamado en español el día de San Carlos Darwin.


Entre las abundantes anécdotas, ocurrencias y chascarrillos que, los que vivimos estos momentos históricos, podremos relatar a la posteridad, nos encontramos ahora con la inauguración del santoral ateo, algo bien curioso, a la par que justo y razonable si tenemos presente que todo en la vida es competición. Siendo así las cosas, y una vez ya admitida la competición como base y fundamento de la vida,  una vez demostrada la teoría darwinista que, como bien resume JAL desde una reciente entrada de su blog bio (ciencia+tecnología), consiste en que el pez gordo se come al chico, ……entonces….¿quién más apropiado para el estreno del santoral ateo que el propio Darwin? El autor que interpretó la vida como economía y substituyó en la ciencia el método inductivo por una lucha con la supervivencia (temporal) de los más aptos.

(más…)

Etiquetas:

Un año con el principito


Este blog ha cumplido un año desde que comenzó con aquella frase del principito que decía:

 

Lo esencial es invisible a los ojos


Destacando la importancia que tienen las cosas a las que no damos importancia, bien por no verlas o porque no las sabemos apreciar. Como decía Cristian en uno de los comentarios a aquella entrada, resulta difícil creer en esta frase e intentar profundizar en su significado en un mundo tan materialista como el nuestro. Pero en ello estamos y, al parecer, no desde la más absoluta soledad.



Con sus comentarios, Mónica e Irairis apoyaban la idea contenida en la frase y explicaban su sentido. El comentario de Irairis recordaba a una frase del libro Albertina desaparecida, de Proust, que dice:

(más…)

Etiquetas:

La biología secuestrada. Comentario al artículo de Máximo Sandín titulado “En busca de la biología. Reflexiones sobre la evolución” Segunda Parte: Condiciones para el rescate

Seguimos comentando, capítulo a capítulo, el contenido del artículo de Máximo Sandín titulado

En busca de la biología. Reflexiones sobre la evolución“. En la entrada anterior comentábamos los cinco primeros capítulos, en esta los cinco últimos, es decir:

Retomando el camino

Algunas aclaraciones previas

Sobre la “integración de sistemas complejos”

La transformación de la evolución

Consideraciones finales


Retomando el camino

Después de una discusión bien jugosa sobre el famoso ejemplo de selección natural (polilla del abedul), Sandín comienza a orientar su planteamiento. Propone regresar ciento cincuenta años o más y retomar la obra de Lamarck. Me parece acertado este punto de partida puesto que si reconocemos un error histórico será necesario remontarnos a su origen. Aunque me gustaría sugerir el repaso crítico de la obra de otros proscritos del darwinismo, reconozco que por algún lado hay que empezar y la opción de Lamarck es muy adecuada, aunque sólo sea por haber sido uno de los personajes peor tratados en esta historia. Además de Lamarck, deberíamos también reconsiderar la obra de Robert Chambers, Blyth y Wallace (para repasar la verdadera autoría del concepto de Selección Natural). Otro autor olvidado del que oiremos hablar mucho en los próximos años es Karl von Baer, el fundador de la embriología. También habrá que repasar el trabajo meticuloso de zoólogos y paleontólogos, olvidado tras ser enterrado por el darwinismo bajo capas y capas de mercantilismo: Agassiz, Copé, Depéret, von Zittel. Habrá que revisar la obra de Trémaux que expuso el equilibrio puntuado ciento cincuenta años antes que Gould. Hay más autores, muchos más, y casí todos más originales que Darwin. Leer sus obras significa ya sumergirse en un mundo en el que la preocupación por la rentabilidad y el miedo todavía no tenían un papel tan protagonista como el que hoy tienen. El rescate de estos autores y de sus ideas puede servir para contemplar la Naturaleza de otra manera. Estoy de acuerdo en que:



(más…)

Etiquetas: ,