Archivo de febrero 11th, 2009

¿Por qué celebrar a Darwin? I





Me complace presentar un artículo escrito por un filósofo de la ciencia. Titulado O capitalismo é selvagem? (ou: por que celebrar Darwin), lo he traducido al español con el título de ¿Es salvaje el capitalismo? (o ¿Por qué celebrar a Darwin?).

Su autor, Mauricio Abdalla, es profesor de Filosofía de las Ciências en la Universidad Federal del Espírito Santo, autor de “O princípio da cooperação” (Paulus) e Iara y “a Arca da Filosofia” (Mercuryo Jovem), entre otros libros.

En una serie de entradas que aquí comienza, presento el artículo completo traducido al español.


¿Es salvaje el capitalismo? (o ¿Por qué celebrar a Darwin?)

Mauricio Abdalla

Universidade Federal do Espírito Santo. Brasil.

Hay una gran confusión en nuestra concepción sobre la naturaleza. Y las cosas tienden a empeorar con una exagerada conmemoración del bicentenario de Darwin. Muchos piensan que la ciencia descubrió que la “ley de la selva” es la ley del más fuerte, la ley de la competición y de la lucha por la supervivencia. Todavía más, piensan que Darwin descubrió esa ley a partir de estudios rigurosos de la naturaleza. Perdónenme por fastidiar la fiesta pero quiero argumentar que tales nociones están equivocadas y que no hay ninguna originalidad ni brillantez que deba ser celebrada en este aspecto de la comprensión del mundo natural.

(más…)

Etiquetas: ,