Archivo de abril, 2009

Biotecnología y lenguaje: el caso de ABSal

                

La Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) está formada por estudiantes de diferentes cursos de la licenciatura en Biotecnología de la Universidad de Salamanca. En su blog, ABSal nos tiene acostumbrados a un uso muy peculiar del lenguaje con un estilo que si bien por su parquedad en palabras podríamos calificar de minimalista, linda por otro lado con el surrealismo. Por ejemplo, en su primera entrada leemos:

  • Nace el blog de la Asociación de Biotecnología de Salamanca (que por otra parte, todavía no existe).
  • Empiezo a informar diciendo que no hay mucho de lo que informar

Y en la segunda:


  • Desde aquí hago un llamamiento a que todos los que estéis interesados en formar parte de la asociación como integrantes de la Junta Directiva os lo propongáis en serio y os presentéis como candidatos, ya que nuestra misión no es ostentar dichos puestos

 
ABSal ha organizado recientemente la I Semana de la Biotecnología en Salamanca cuyo cartel anunciador ( en la imagen superior) contenía en su encabezamiento una interrogación de contenido preocupante. Decía así:

(más…)

Etiquetas:

El agro zamorano apoya ahora al darwinismo social

                

Va transcurriendo este año 2009 entre celebraciones de la obra de Darwin  y, sin descanso,  se suceden  exposiciones, congresos y reuniones científicas de todo tipo y en todo lugar. Se oye hablar de Darwin a todas horas pero, …como era de prever, nadie nos explica en qué consiste realmente el mérito de su labor científica. Es decir: ¿en qué nos ayuda la teoría de evolución por selección natural a entender la formación de especies animales y vegetales?

Por otra parte, crece el número de voces que expresan dudas sobre la importancia y mérito de dicha contribución a la ciencia, con la incorporación creciente y cada vez más notable de nuevos autores del mundo anglosajón.

Los darwinistas, bien instalados en instituciones académicas y editoriales, celebran a diestro y siniestro sin molestarse en explicar el qué, mientras taimadamente dan la espalda para ocultar el aspecto central y más controvertido de la teoría: El darwinismo social. Ante tal panorama, la crítica arrecia. La situación empieza a generar suspicacia y bajo el asedio constante de diversos autores independientes operando desde diferentes puntos de vista (normalmente fuera de las grandes corrientes académicas, editoriales y del mercado), tanto el darwinismo social como el darwinismo en general están entrando en franca decadencia. Pero,…. ¡no preocuparse!

Para afrontar esta crisis, el darwinismo recibe ahora nuevos e inesperados apoyos. A uno de estos dedicamos las líneas que siguen……

(más…)

Etiquetas:

El creacionismo, invento darwinista


El asunto que concierne a la filosofía es el de preservar el poder de las palabras más elementales a través de las cuales el ser humano se expresa

Martin Heidegger(en la imagen)

Si afirmo que el Creacionismo es un invento darwinista muchos van a decir que estoy loco o que la afirmación es producto de mi confusión mental. Pero antes, sigan leyendo porque precisamente se trata de no caer en confusiones mentales. Para empezar, no estoy diciendo que la fe o la religión sean inventos darwinistas. Nada de eso. Por el contrario, identificar el tener fe (en el sentido de ser creyente o profesar alguna religión) con ser creacionista es un error grave, un disparate, si bien por otra parte muy promovido desde terrenos de debate intelectuales, académicos y enciclopédicos. El creacionismo no se relaciona tanto con tener fe como con proponer que opiniones religiosas pueden en algún momento enfrentarse con puntos de vista científicos. Propuesta ésta que no parte de ninguna creencia religiosa sino que, yendo mucho más allá de todas ellas, ha sido tradicionalmente fomentada desde círculos académicos en particular del entorno darwinista, desde su mismo epicentro fundacional, los escritos de Charles Darwin.
Ya he presentado evidencia indicando que la difusión de algunos aspectos importantes del diseño inteligente se hace desde perspectivas darwinistas y también de que la razón de ser del darwinismo no es otra que establecerse como fe única desplazando a toda la religión. También mencioné que Darwin era fundador del creacionismo, tendencia que alimentaba en beneficio propio. Presento aquí datos que apoyan la hipótesis de que el creacionismo es un invento darwinista con la intención de someterlos a una crítica abierta. Advierto a los participantes que sean prudentes a la hora de escribir sus comentarios, pues la experiencia indica que argumentos que, en su día, fueron utilizados para oponerse a esta hipótesis, podrían después llegar a ser, por curiosos giros de la vida, los más útiles a la hora de defenderla.
La hipótesis parte de la base de que los sistemas sociales, económicos o culturales dominantes, siempre han utilizado el lenguaje a su favor como herramienta de dominio. Esto fue ilustrado en una entrada con varios ejemplos, pero el que más nos concierne ahora es el que indicaba que conocidos darwinistas habían participado en la redacción del término Creacionismo en Wikipedia. Dicha redacción es un bodrio, su lectura levanta dolor de cabeza y de ella se deduce que el término es inventado y no se ajusta a ninguna realidad digna de ser definida. Lo mismo ocurre con la definición de la RAE. La Academia introduce un término inútil, que no se ajusta a ninguna realidad. Alguien sabrá a qué intereses puede obedecer este modo de obrar, pero en todo caso, no son ni los de la ciencia ni la utilidad del lenguaje. Esta es su definición:

(más…)

Etiquetas: ,

Por fin una poderosa razón de ser del darwinismo


En 1995, Eva Jablonka y Marion Lamb escribieron este libro que aporta buenas pruebas a favor del lamarckismo y la herencia de caracteres adquiridos. Sin embargo, la osadía de publicar un libro tan “atrevido” e infiel al dogma, tomando partido por lo que había sido políticamente incorrecto durante tantas décadas, requería una compensación.

Las autoras tuvieron que demostrar su fidelidad al sistema imperante en biología: El darwinismo.


Esto queda de manifiesto desde las primeras páginas del libro. Amén de citar un número elevado de veces a Darwin (que en esta ocasión no me tomaré la molestia de contar), y de dedicarle un número de páginas excesivo a Weismann, hacen pública la manifestación de su fe y directamente en el segundo párrafo del primer capítulo leemos:

(más…)

Etiquetas: ,

Diálogos congelados

            



La literatura es fuente inagotable de sorpresas.  Por ejemplo, es posible que  dos autores, escribiendo en distintos momentos históricos, traten sobre cuestiones relacionadas a las que aportan puntos de vista complementarios. Veamos dos casos,…….



Trescientos años antes de que Carl Sagan (1934-1996) pronunciase la frase que dice:

 

A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

 

 Blas Pascal (1623-1662) había respondido:

 

No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad sino en la ordenación de mi pensamiento.



En su novela titulada “Subir a por aire”, George Orwell relata los avatares de un vendedor inglés que desea viajar al pueblo de su infancia para reencontrarse con su pasado. Antes de salir de viaje, viene a decir que lo importante es ver. Para ello escribe:

         
(más…)

Etiquetas: