El origen de la biología en el siglo XIX

La palabra Biología aparece en la literatura en 1766 (Hanov, 1766), luego desaparece para, más tarde reaparecer en dos libros publicados independientemente en Francia y en Alemania (Lamarck, 1802; Treviranus, 1802); no obstante y a pesar de la temprana existencia de la palabra, la Biología como disciplina no existió hasta mucho tiempo después. Libros que en su título lleven la palabra Biología comienzan a ser frecuentes a finales del siglo XIX en Francia y Alemania (por ejemplo Letourneau, 1878; Erdmann,…

Dos años de blogger

Hace hoy dos años, el 18 de junio de 2007, escribía la primera entrada en el blog Biología Humanista. Desde entonces, siguiendo la intención de aquella vez, un total de trescientas veintidós entradas repartidas por seis blogs de esta manera: Biología humanista: 97 La vida y la Biología: 52 Curso de Biología 19 ADEBIR 14 Un libro de Biología: 11 Biología y pensamiento: 129 Más de mil comentarios, algunas discusiones y sobre todo, nuevos y buenos amigos. Gracias a todos

El mito de Darwin: la vida y mentiras de Charles Darwin

Acaba de publicarse (Regnery Publishing, Inc.; 2 de Junio de 2009) el libro: The Darwin Myth: The Life and Lies of Charles Darwin Cuyo título en español es: El mito de Darwin: La vida y mentiras de Charles Darwin Su autor es Benjamin Wiker Y la breve reseña de la editorial dice así: Wiker offers a critical analysis of Charles Darwin’s theories as well as the social, scientific, and religious implication of his work, leading readers to the inevitable truth…

Comentarios a la última versión del diccionario de Neolengua

Un comentario a la entrada titulada «El ser humano, la metafísica y sus sorprendentes gobiernos«, nos informaba de que en el último análisis, Wikipedia era más fiable que la Enciclopedia Británica. Pero ahora (13/06/2009), un artículo titulado ¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?, firmado por Carmen Pérez-Lanza en la sección noticias de madrimasd, viene a añadir una importante puntualización a aquella información. Dice literalmente: la reconocida revista Nature hizo un estudio para comparar su fiabilidad con la de una enciclopedia tan…

Sobre los cambios de paradigma en la ciencia. Comentario de un libro: La Estructura de las Revoluciones Científicas. Thomas Kuhn. 1962

                       La historia es importante pero, a menudo, el científico, olvida que su actividad está insertada en la realidad histórica. Tiende a pensar en la actividad científica como en algo distinto, tal vez más puro y fuera de los límites de la historia porque si lo que buscamos es la verdad y lo que encontramos es cierto en la medida en que puede ser comprobado experimentalmente, entonces, ¿acaso no será…

Orden y armonía en la morfé de la función citoarjé

Frente a las doctrinas del caos, mutaciones sin límite, misteriosas virosis y diaria caza de genes y oncogenes sin orden ni concierto, mi visión de las morfés del hecho biológico en los procesos de infección, parasitario y oncógeno en la armonía de la función citoarjé me ofrece grandes perspectivas de continuidad teórica y de aplicación práctica. En la función viva, en el evo biológico que se pierde en la lejanía de los tiempos, no hay “caos”. Justo sólo hay “armonía”…