Índice de autores de las cien primeras entradas del blog Biología Humanista

Abdalla, Mauricio 26 Agassiz, Louis 3 Aldrovandi 10 Alberto Magno 4 Aristóteles 4, 32 Azcoaga, Enrique 11 Azorín 17 Ayala, Francisco 71, 72, 86, 92 von Baer 3 Bacon, Francis 6, 18 Bateson, William 46 Belknap Long, Frank 27 Berg, Paul 75 Bernard, Claude 18 Blasco Ibáñez, Vicente 43 Bonafé, Juan 11 Borges, Jorge Luis 12 Buchner 4 Buela, Alberto 97 Buffon 4 Cairns, Overbaugh y Miller 61 Cellini, Benvenuto 36 Cervantes, Miguel de 5 Cervantes, Vicente 80 Clark, Gregory…

Cien entradas en el blog Biología Humanista

Presentación Un cuento chino ¿Un error del siglo XIX? Este año no tocan Los Mitos : Un problema de Historia Caballero andante Esquemas mentales Bienvenidos al cambio Reflexiones para un cambio (I): Como Rilke, pero al revés Reflexiones para un cambio (II): El biólogo ante la prensa Reflexiones para un cambio (III): Un limón del siglo XVII todavía por exprimir Reflexiones para un cambio: Conclusión Coda con figuras victorianas Una frase para pensar Una frase lamentable Viejas costas, nuevos continentes…

¿Cine darwinista o sardina? Sardina, por favor

Guillermo Cabrera Infante tituló a su novela «Cine o sardina» por la disyuntiva en que se veía al estar corto de recursos y tener que elegir entre gastar su escaso peculio en ir al cine o en la adquisición de una nutritiva sardina. Con la peliculita que sacan ahora para conmemorar el año Darwin no hay duda en la elección: Invertir en sardinas va a ser lo adecuado. Para muestra, un trailer:

La segunda gran catástrofe de la historia de la Biología

Escribiendo en castellano rigurosamente. Con la razón de su parte y buenas dosis de sentido común poco frecuentes en estos tiempos, en su artículo titulado “La Transformación de la Evolución”, el profesor Máximo Sandín llama «la segunda gran catástrofe de la historia de la Biología» a un libro de Dawkins que, para mi desgracia, yo también leí en mi juventud puesto que se encontraba en las estanterías del departamento de Genética de la Universidad de Oviedo, como en las de…

Unas palabras acerca del castellano

La web castellano.org (La Página del Idioma Español), es una revista digital pionera en la promoción del idioma español en Internet y en busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología «La palabra del día». Hoy (2 de julio) publica un interesante artículo del profesor Alberto Buela titulado «El…

La fama y la verdad

En dos entradas recientes del blog «Universo Invisible», Juanjo Ibáñez ha tratado sobre un tema fundamental: el fraude científico. La primera de ellas comentaba un artículo aparecido recientemente en la revista online PloS ONE. En él se describen los datos de una encuesta que indica la frecuencia con la que los investigadores han admitido falsificar o modificar sus propios datos o bien han reconocido haber sido testigos de tales situaciones en otros colegas. Los datos hablan por sí mismos y…