Archivo de septiembre 4th, 2009

Darwinismo: Una palabra, dos significados y un grave error semántico

La definición que el diccionario de la RAE da para la palabra darwinismo es la siguiente:

Teoría según la cual la evolución de las especies se produce por selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia

 

Así incumple el diccionario las misiones declaradas en el lema de la RAE de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, al presentar una definición tan incompleta e incorrecta.Incorrecta, porque no puede haber teoría científica consistente en que la evolución de las especies se produzca por selección natural de los individuos. Tal cosa es sumamente ambigua, no puede ponerse a prueba y por lo tanto, no es científica. Pero aquí, de momento, no criticaremos su incorrección sino su falta de compleción.

La definición es incompleta puesto que carece de uno de los dos significados diferentes de la palabra, el principal y el único válido. El diccionario del uso del castellano de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, escrito utilizando algunos ejemplos del mundo real, de la prensa y de la literatura es algo más claro al respecto y deja ver ya dos significados en la palabra, aunque no se moleste mucho en explicar el segundo, que es el único verdadero. En sus tres definiciones consecutivas de Darwiniano, Darwinismo y Darwinista demuestra claramente que en sus significados hay algo que no tiene nada que ver con teoría científica alguna; sin embargo, no explica claramente el qué. Dice literalmente:

(más…)

Etiquetas: , ,