El fraude del no fraude, falso fraude o descubrimiento fundacional de la epigenética

    El diario ABC publica hoy en su versión digital una noticia titulada “Los cinco mayores fraudes científicos que llegamos a creernos”. En ella se refiere al hombre de Piltdown, a los vestigios arqueológicos de Tsukidate, al fósil compuesto de Archaeoraptor liaoningensis,  a experimentos sobre clonación humana en la Universidad de Seúl y …………..a los experimentos de Paul Kammerer (1880-1926). Como viene siendo corriente en el periodismo científico, marcado habitualmente con lo tintes amarillos del sensacionalismo, la noticia contiene un…

Homenaje a Mariano de la Paz Graells. El naturalista en su siglo.

«El naturalista en su siglo: homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento» Transcripción libre de la conferencia de presentación del libro, el 16 de Septiembre de 2009, en el Centro Riojano de Madrid. El trabajo del artista es ahondar en el misterio Atribuida a Lucien Freud A lo largo de esta presentación intentaré resolver dos cuestiones. La primera es ¿Por qué leer este libro en lugar de algún otro? A continuación, orientar en…

Ciento cincuenta aniversario del origen de la máquina incapaz de distinguir en la obra de Charles Darwin

Celebramos el 150 aniversario de la teoría darwinista de evolución por selección natural y vemos como cunde la idea de que tal teoría no es verdaderamente científica sino otra cosa. En el mejor de los casos y por lo menos, torpe descripción de unos hechos. Ya ha quedado claro como, para muchos autores de reconocido prestigio, la “selección natural” es proceso, hecho, conjunto de hechos o puede que relato de hechos, pero no teoría. El mismo Lewontin, quien comparaba el…

Documental sobre el SIDA: House of Numbers

Un fragmento del diálogo en el vídeo: Montagnier: We can be exposed to HIV many times without being chronically infected… our immune system will get rid of the virus within a few weeks if you have a good immune system. Brent Leung: If you have a good immune system then your body can naturally get rid of HIV? Montagnier: Yes. Brent Leung: If you take a poor African who’s been infected and you build up her immune system is it…

La máquina incapaz de distinguir siempre funcionando

Siguiendo una larga tradición entre los especialistas en temas evolutivos, el investigador español Juan Moreno, desde el periódico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, indica que la Selección Natural no es teoría sino proceso, hecho. Dice: “La selección Natural es un proceso que está siempre funcionando” Con lo cual podríamos estar perfectamente de acuerdo, siempre que se admita a su vez que un hecho o proceso no es una Teoría Científica. Como inmediata consecuencia hemos de reconocer que la Selección…

Conservando la máquina incapaz de distinguir: “Evolución” de Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine, donde se demuestra que la Selección Natural no es teoría sino proceso

Dobzhansky                 Ayala                     Stebbins              Valentine Según va uno leyendo y re-leyendo el libro “Evolución”, de Theodosius Dobzhansky, Franciso J. Ayala, George Ledyard Stebbins y James W. Valentine, publicado primero en inglés en 1977 y después en español por Omega (Barcelona) en 1980, se encuentra con una defensa estratégica pero de escaso rigor científico de la Selección Natural. Las sospechas de ir penetrando en…