Archivo de octubre, 2009

El fraude del no fraude, falso fraude o descubrimiento fundacional de la epigenética

   

El diario ABC publica hoy en su versión digital una noticia titulada “Los cinco mayores fraudes científicos que llegamos a creernos”. En ella se refiere al hombre de Piltdown, a los vestigios arqueológicos de Tsukidate, al fósil compuesto de Archaeoraptor liaoningensis,  a experimentos sobre clonación humana en la Universidad de Seúl y …………..a los experimentos de Paul Kammerer (1880-1926).

Como viene siendo corriente en el periodismo científico, marcado habitualmente con lo tintes amarillos del sensacionalismo, la noticia contiene un grave error. Afortunadamente, esta vez la ciencia está de enhorabuena y el error le favorece. De los cinco indicados, uno no es un fraude. Se trata, pues de un falso fraude. No sólamente eso, sino que podría tratarse además de uno de los acontecimientos más notables de la biología del siglo XX que, curiosamente (y esto le otorga mayor notoriedad) habría pasado por fraude………

(más…)

Etiquetas:

Homenaje a Mariano de la Paz Graells. El naturalista en su siglo.

“El naturalista en su siglo: homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento”

Transcripción libre de la conferencia de presentación del libro, el 16 de Septiembre de 2009, en el Centro Riojano de Madrid.

El trabajo del artista es ahondar en el misterio
Atribuida a Lucien Freud


A lo largo de esta presentación intentaré resolver dos cuestiones. La primera es ¿Por qué leer este libro en lugar de algún otro? A continuación, orientar en su lectura porque “El naturalista en su siglo homenaje a D. Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento” tiene doscientas setenta y nueve páginas escritas con letra pequeña y no están los tiempos para ponerse a leerlo página a página, sin más preámbulos o sin tener un porqué, una motivación.


Trataré de presentar ese porqué y exponer su defensa en un panorama editorial en que la información es tan variada como confusa y, a veces, producto de intereses no precisamente altruistas ni intelectuales.


Sabiendo que la información es hoy muy importante, que la verdadera abre puertas y brinda nuevas opciones no es sorprendente encontrar que esto no es lo habitual. Por el contrario, encontramos los caminos sembrados con pistas falsas que hacen difícil encontrar una información verdadera, útil.


Según decía Ortega, el conocimiento se asienta sobre la creencia, sobre una base profunda de sentimiento. Pero hoy abunda la idea propagada por el devoto cientifismo materialista según la cual el conocimiento, siempre firme, se vería asentado sobre una base firme de más conocimiento. Tal idea es contraria a toda experiencia personal así como a la historia y la filosofía (Ortega, Unamuno, Kierkegaard,….. y en definitiva, Sócrates, quien decía “sólo se que no se nada”). Este fundamentar el conocimiento en el sentimiento ha sido la base del presente libro en lo que a mi, como coordinador, respecta: La necesidad de escribir sobre el naturalista Mariano de la Paz Graells y Agüera (Tricio, 1809-Madrid, 1898) se ha basado en un sentimiento y ha sido guiada por una convicción que si estaba basada en algo era en el conocimiento de mi propia ignorancia. La imprudencia por coordinar un tema en el que no era experto, se vio compensada por la generosidad y el rigor de los participantes. Todos han tenido una aportación fundamental y ejemplar……….

(más…)

Etiquetas:

Two (or maybe three) greatest shows on earth



    

Para más información aquíaquí, o aquí (por ejemplo) o más recientemente aquí, en donde se comenta un texto de literatura fantástica.

(más…)

Etiquetas:

Ciento cincuenta aniversario del origen de la máquina incapaz de distinguir en la obra de Charles Darwin


Celebramos el 150 aniversario de la teoría darwinista de evolución por selección natural y vemos como cunde la idea de que tal teoría no es verdaderamente científica sino otra cosa. En el mejor de los casos y por lo menos, torpe descripción de unos hechos.

Ya ha quedado claro como, para muchos autores de reconocido prestigio, la “selección natural” es proceso, hecho, conjunto de hechos o puede que relato de hechos, pero no teoría. El mismo Lewontin, quien comparaba el estudio de la evolución con una máquina incapaz de distinguir, nos hacía ver la confusión reinante en el campo, mediante la cual una, ya antigua, tradición de bloqueo mental impide a sus más magnos representantes discernir hecho de teoría. Efectivamente, abundan ejemplos de tal bloqueo que, si amargo es reconocerlo, mucho más lo será el darse cuenta de la dificultad que encontrará para distinguir entre distintos hechos o procesos quien fuera incapaz de distinguir entre un hecho y una teoría, pero esto nos llevará más tiempo discutirlo,………


Por ahora conformémonos con seguir en nuestro empeño por responder a tan importante pregunta: Hecho,Teoría o alguna otra cosa,…. ¿Qué es la Selección Natural? A tal fin acudamos en busca de más datosque aclaren nuestras dudas. Vayamos hoy a las fuentes originales, al origen mismo de toda esta confusión: el propio texto de Darwin.


Pasen y vean como se nos presentala selección natural en la obra. Entren en los dominios de la ambigüedad y de la indefinición y observen cómola selección natural es presentada de manera tan indefinida como unaletanía religiosa; entidad que cambia  más de significado en cada página que Mortadelo de traje. Casi cualquier cosa puede ser la selección natural si uno se ciñe estrictamente al texto de Darwin.

Veamos pues, sin querer

ser exhaustivos, algunos ejemplos de los múltiples significados de selección natural  extraídos de los primeros capítulos de tan celebrada obra:

(más…)

Etiquetas: , ,

Documental sobre el SIDA: House of Numbers

Un fragmento del diálogo en el vídeo:

Montagnier: We can be exposed to HIV many times without being chronically infected… our immune system will get rid of the virus within a few weeks if you have a good immune system.

Brent Leung: If you have a good immune system then your body can naturally get rid of HIV?

Montagnier: Yes.

Brent Leung: If you take a poor African who’s been infected and you build up her immune system is it also possible for them to also naturally get rid of it?

Montagnier: I would think so… It’s important knowledge, which is completely neglected. People always think of drugs and vaccine.

Brent Leung: There’s no money in nutrition, right?

Montagnier: There’s no profit, yes. (más…)

Etiquetas:

La máquina incapaz de distinguir siempre funcionando

Siguiendo una larga tradición entre los especialistas en temas evolutivos, el investigador español Juan Moreno, desde el periódico del Museo Nacional de Ciencias Naturales, indica que la Selección Natural no es teoría sino proceso, hecho.

Dice:

“La selección Natural es un proceso que está siempre funcionando”

Con lo cual podríamos estar perfectamente de acuerdo, siempre que se admita a su vez que un hecho o proceso no es una Teoría Científica.

Como inmediata consecuencia hemos de reconocer que la Selección Natural no es una teoría científica.

Casi concluye aquí la lista de ejemplos de estudiosos de la evolución que apoyan la idea de Lewontin en el sentido de que tal estudio ha sido similar a una máquina incapaz de distinguir teoría de hecho. La lista podría continuar largamente pero, de momento, casi, casi está a punto de concluir……..

(más…)

Etiquetas: ,

La doctora Forcades habla sobre la Gripe A

(más…)

Etiquetas:

Presentación del libro “El naturalista en su siglo homenaje a D. Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento”

El naturalista en su siglo homenaje a D. Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento from Videos CRM on Vimeo.

(más…)

Etiquetas:

Conservando la máquina incapaz de distinguir: “Evolución” de Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine, donde se demuestra que la Selección Natural no es teoría sino proceso


Dobzhansky                 Ayala                     Stebbins              Valentine

Según va uno leyendo y re-leyendo el libro “Evolución”, de Theodosius Dobzhansky, Franciso J. Ayala, George Ledyard Stebbins y James W. Valentine, publicado primero en inglés en 1977 y después en español por Omega (Barcelona) en 1980, se encuentra con una defensa estratégica pero de escaso rigor científico de la Selección Natural. Las sospechas de ir penetrando en las cavernas del dogmatismo se confirman página a página. 

La Selección Natural, juego de palabras, puede nombrar una y sólo una de dos cosas: El argumento teórico que explica la evolución (teoría) o el mecanismo o proceso biológico que la dirige (hecho,  proceso o mecanismo). Ambas cosas son incompatibles: Si es una teoría para explicar algo, entonces no puede ser un proceso y si se trata de un proceso entonces no puede ser la teoría que lo explique. Como mecanismo rector de la evolución después de décadas de biología molecular, no tiene defensa posible. No cabe que un único mecanismo sea responsable de la evolución de todas las especies. Como explicación de la evolución, menos, porque como ya se ha explicado es una tautología.(ver por ejemplo esto, esto otro o también aquí, por citar sólo tres ejemplos). Pero, centremos las palabras en el análisis del libro, para ver finalmente qué es la Selección Natural a juicio de sus autores. Dejemos que ellos nos lo expliquen porque puede que el análisis descubra que Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine, sabían muy bien cuando escribían su libro que no trataban de teoría científica alguna, sino de otra cosa. No haré un análisis detallado del libro y de la defensa que sus autores hacen de la selección natural y por tanto del darwinismo (La Teoría de Evolución por Selección Natural es la base del darwinismo). Por el contrario, iré directamente casi al final de este tratado o catecismo darwinista (p. 502), en donde nos encontramos una gruesa perla. Donde dice:

(más…)

Etiquetas: ,