Archivo de octubre 19th, 2009

Ciento cincuenta aniversario del origen de la máquina incapaz de distinguir en la obra de Charles Darwin


Celebramos el 150 aniversario de la teoría darwinista de evolución por selección natural y vemos como cunde la idea de que tal teoría no es verdaderamente científica sino otra cosa. En el mejor de los casos y por lo menos, torpe descripción de unos hechos.

Ya ha quedado claro como, para muchos autores de reconocido prestigio, la “selección natural” es proceso, hecho, conjunto de hechos o puede que relato de hechos, pero no teoría. El mismo Lewontin, quien comparaba el estudio de la evolución con una máquina incapaz de distinguir, nos hacía ver la confusión reinante en el campo, mediante la cual una, ya antigua, tradición de bloqueo mental impide a sus más magnos representantes discernir hecho de teoría. Efectivamente, abundan ejemplos de tal bloqueo que, si amargo es reconocerlo, mucho más lo será el darse cuenta de la dificultad que encontrará para distinguir entre distintos hechos o procesos quien fuera incapaz de distinguir entre un hecho y una teoría, pero esto nos llevará más tiempo discutirlo,………


Por ahora conformémonos con seguir en nuestro empeño por responder a tan importante pregunta: Hecho,Teoría o alguna otra cosa,…. ¿Qué es la Selección Natural? A tal fin acudamos en busca de más datosque aclaren nuestras dudas. Vayamos hoy a las fuentes originales, al origen mismo de toda esta confusión: el propio texto de Darwin.


Pasen y vean como se nos presentala selección natural en la obra. Entren en los dominios de la ambigüedad y de la indefinición y observen cómola selección natural es presentada de manera tan indefinida como unaletanía religiosa; entidad que cambia  más de significado en cada página que Mortadelo de traje. Casi cualquier cosa puede ser la selección natural si uno se ciñe estrictamente al texto de Darwin.

Veamos pues, sin querer

ser exhaustivos, algunos ejemplos de los múltiples significados de selección natural  extraídos de los primeros capítulos de tan celebrada obra:

(más…)

Etiquetas: , ,