Archivo de noviembre 25th, 2009

Para entender la selección natural: El falso algoritmo y el cuento del león del bosque


Al discutir hoy la entrada titulada La Selección Natural se opone al diseño, en la sección blog del día de Madrimasd, un comentario indicaba que la selección natural sería un algoritmo. Sus palabras, en medio de un discurso confuso, eran exactamente estas:

“Por tanto la selección natural de Darwin no es más que un simple algoritmo o procedimiento para evaluar diseños que se irian obteniendo por crossover y/o mutación, generación tars generación, hasta encontrar uno óptimo o cuasi-óptimo.”


Tal frase presenta la equivalencia falsa entre algoritmo y procedimiento. Mientras que algoritmo es un conjunto de operaciones definidas que permite hallar la solución de un problema, procedimiento es cualquier acción. El primero es matemático y metódico, la segunda no tiene por qué serlo. Así, el comentario en cuestión erraba por ambiguo ya que la selección natural puede ser definida como procedimiento, más no como algoritmo. Mucho menos como “simple algoritmo”. Entender esto es sencillo conociendo el ejemplo del león que relato a continuación.

(más…)

Etiquetas: , , ,

A 150 años-luz de Darwin: Conferencia de Máximo Sandín en la Universidad de Oviedo

Con la ayuda de los responsables de la mediateca de la Universidad de Oviedo he instalado en esta entrada el vídeo que contiene la conferencia de Máximo Sandín y su presentación a cargo del decano de biología, Tomás Díaz. También pueden verse aquí en su ubicación original. No se pierdan las preguntas al final………..

Recomiendo también el artículo La guerra contra bacterias y virus: una lucha autodestructiva, de Máximo Sandín en la sección análisis de Madrimasd  del martes, 24  de noviembre de 2009.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark

Etiquetas: ,