Archivo de enero 18th, 2010

Correspondencias, analogías, símbolos

En un breve ensayo titulado “Analogías y símbolos”, Mircea Elíade explica lo siguiente:

He encontrado en el libro de la señora CF Leyel The Magic of Herbs (Londres, 1926, p 27)  un detalle que plantea un montón de preguntas inquietantes. La autora, después de resumir y  comentar las doctrinas de GB Porta, el creador de aquella extraña “ciencia” llamada phytognomonica,  nos recuerda que a menudo se han podido confirmar las misteriosas relaciones descubiertas por el  ilustre napolitano entre plantas, animales y enfermedades. Por ejemplo, partiendo de sus fantásticas  suposiciones, se ha podido descubrir el tratamiento del reumatismo con salicilato; el salicilato ha sido extraido de la corteza del sauce, un árbol que vive en los lugares húmedos,  allí donde también se coge el reumatismo.

Esta coincidencia podría dar pie a innumerables especulaciones. Existiría, pues, una simpatía de naturaleza mágica entre todas las formas creadas que pertenecen a cierto medio cósmico. La humedad que produce el reumatismo ha creado, al mismo tiempo, la sustancia específica (el salicilato) que podría curarlo.

Un mundo de correspondencias y analogías mágicas. Tal como pensaba Porta, no sólo la sustancia de las plantas estaría en relación directa con cierta enfermedad, sino también su forma o la forma de sus flores, raíces y hojas.

Ciertamente, en la siguiente página de la señora Leyel encuentro otro detalle significativo:

(más…)

Etiquetas: