Archivo de febrero, 2010

Polémico artículo sobre la evolución de insectos con metamorfosis I: Presentación

-Como me quieres bien, Sancho, hablas desa manera -dijo don Quijote-; y, como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles; pero andará el tiempo, como otra vez he dicho, y yo te contaré algunas de las que allá abajo he visto, que te harán creer las que aquí he contado, cuya verdad ni admite réplica ni disputa.

Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha.

Donald Williamson, profesor retirado de Biología Marina en la Universidad de Liverpool publicaba recientemente un artículo en la versión online de la revista PNAS titulado “Caterpillars evolved from onychophorans by hybridogenesis “.

Como es bien conocido y el propio nombre indica, PNAS (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the USA) es la revista oficial de la Academia de Ciencias de los USA y sus artículos se publican siempre con el apoyo de un académico, que en este caso era Lynn Margulis.

Publicado en la versión online en Agosto, el artículo que, al parecer, no ha pasado a la versión en papel, ha levantado múltiples críticas y comentarios. Entre ellas encontramos algunas bien fundamentadas, basadas en deficiencias propias del artículo mientras que puede que otras vengan a poner de manifiesto otra vez cierta estrechez mental en los observatorios de la biología. Veamos primero un breve resumen de su contenido.

(más…)

Etiquetas: ,

La Naturaleza como problema: Cuando la realidad molesta al científico

Anonadado me quedaba el viernes al leer en la sección Blog del día de Noticias de Madrimasd el comienzo de una entrada del Blog Bio (Ciencia+Tecnología), dedicada a la transferencia génica horizontal. Leía un párrafo y me frotaba los ojos pensando que aquello no era posible. Que estaría viendo visiones por ser ya viernes y que  lo leído sería fruto de mi confusión. Pero volvía a leerlo una y otra vez y aquello seguía igual.

Hoy lunes, ya más descansado, lo he vuelto a leer.  El párrafo existe tal cual. Helo aquí tan cierto como el pastel de la imagen de arriba:

La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante selección natural. Para los científicos que trabajan en filogenia es un problema, ya que los análisis que realizan los hacen asumiendo una descendencia lineal (en vertical).

Al igual que el pastel de arriba,  el texto contiene algunas relucientes guindas.  En este caso,  amargas. Porque veamos……

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Para vencer gigantes: Comentario al libro Alcohol y Cerebro de F. David Rodríguez García. Ediciones Absalón. Cádiz. 2010

Un buen libro siempre nos pone en compromisos.  Desafía nuestro conocimiento mostrando sus limitaciones y puede llevarnos a parar a los desolados terrenos del mito. En el preámbulo de éste, de inexcusable lectura se indica una intención, un objetivo (p 19):

Se pretende estimular la reflexión crítica y serena sobre el uso de un compuesto dañino que nos resulta tan familiar, tan próximo y tan accesible.

Pero una vez cumplido con creces este objetivo, la lectura invita a buscar más allá y así en la contraportada leemos:

Se invita a los lectores a emprender un viaje de reflexión sosegada, despojada de prejuicios, permisividad o culpabilidad. La información, la discusión, el diálogo y el esfuerzo conjunto son nuestros aliados.

Que es casi igual pero no igual que la invitación anterior puesto que aquí se menciona además un viaje, un peculiar viaje que, además,  debe de tener algo de contienda puesto que, al parecer, contamos con “aliados” ¿A dónde nos llevará David?

(más…)

Etiquetas: ,

Cae el dogma: Nuevas respuestas a viejas cuestiones

La combinación de mutación al azar y selección natural es una de las más extrañas y estériles producciones de la ciencia. Empero, es crucial para el mantenimiento del edificio que a menudo se viene llamando “moderna teoría evolutiva” (identificado a diestro y siniestro como darwinismo).

La exaltación del azar es la cruz de una moneda de uso corriente en el darwinismo que en su cara presenta la imposibilidad de la herencia de caracteres adquiridos. Los organismos son interpretados así como entidades casi-impermeables al ambiente cuyas fuentes de variación importan poco y se basan en las extrañas teorías de Weismann, un influyente biólogo y eugenista alemán que, sin fundamento experimental alguno, proponía que la línea germinal es independiente de la somática y que la experiencia del individuo no puede influir en cambios heredables. (más…)

Etiquetas: , , ,