Archivo de marzo, 2010

Desmontando a Darwin: Entrevista a Máximo Sandín

Recomiendo vivamente escuchar íntegra la siguiente entrevista a Máximo Sandín:

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Muertos sí, más no enmudecidos

En su discurso al recibir el premio Cervantes, decía Delibes:

Los amigos me dicen con la mejor voluntad: que conserve usted la cabeza muchos años. ¿Qué cabeza? ¿La mía, la del viejo Eloy, la del señor Cayo, la de Pacífico Pérez, la de Menchu Sotillo? ¿Qué cabeza es la que debo conservar?

Párrafo que trae a la memoria a otro párrafo de aquel otro don Miguel, cuyo apellido daba nombre al premio quien había escrito: (más…)

Etiquetas:

Dos programas de radio para un nuevo paradigma

Presento aquí dos programas de radio cuyos contenidos vienen a coincidir en algunos aspectos, en particular en lo relativo a un nuevo paradigma científico y la interdisciplinariedad. Por otra parte presentan diversas opiniones en relación con la Selección Natural o el darwinismo social.

El primero contiene mi reciente entrevista con Nacho Abarca en Radio Universidad de Salamanca.

01 Pista 01 1

El segundo programa contiene una conversación entre los siguientes científicos: Daniel Turbón, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, Carlos Alberto Marmelada, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña; y Carlos González, licenciado en física y profesor durante 24 años de matemáticas y física. Tomado de Luces en la oscuridad.

27_02_10_ter_darwin_y_su_influencia_social.mp3

Destaco algunas frases graciosas, otras interesantes de este programa:

Para empezar con humor, en relación con el creacionismo, ese barbarismo que consiste en permitir que el enemigo entre en el discurso científico para vapulearlo y que el darwinismo salga vencedor: un invento darwinista que se desarrolla desde la segunda mitad del XIX:

P -¿Nos podríais explicar en qué consiste el creacionismo?, ¿Qué es lo que defiende?

R -La metafísica creacionista es una aportación del cristianismo. Es entendido como una doctrina que explicaría el origen de todo excluyendo cualquier posibilidad de transformación…………..

R – La idea de Creación metafísica desde el siglo primero. La noción de creacionismo desde el XVII, XVIII pero en el XIX mucho más.

Algunas frases interesantes de Carlos González:

Algo mantiene la materia que no es material.

También hay doctores que están en minoría que opinan muy distinto de lo que se está exponiendo aquí. La ciencia tiene que estar abierta.

Las teorías en física son tremendamente escrupulosas con el método científico.

Y como no, un poco de picante. Otro de los participantes parece no entender muy bien a Carlos su intento de explicarle lo que a su juicio sería el nuevo paradigma:

-¿Tienes el título de doctor? ¿Pero lo tienes o no lo tienes? El grado de doctor es un grado académico que se le da a aquel que es capaz de hacer una investigación.

-El método Científico se basa en la reproducibilidad y en la falsación

-La selección natural puede ser por la mañana el sol y por la tarde el frío.

-Si entras en un debate sobre la selección natural tienes que saber lo que es la selección natural

-Yo tengo a decenas de miles de oyentes a los que yo tengo que orientar porque yo soy profesor de esto.

-La única explicación racional y plausible que se estudia en todas las universidades serias es esta de la Selección Natural con otros mecanismos que se han descubierto posteriormente.

-El creacionismo fijista coje este relato y lo convierte en explicación científica

Y añado yo a la última frase: Para beneficio del darwinismo

Agradecimientos
A Nacho Abarca por invitarme a su fantástico programa en Radio Universidad de Salamanca. A Antonio Fernández Maillo por facilitarme el acceso al segundo programa.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas:

Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales)

Cartell DARWIN.qxp

Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales).

El viernes 26 de marzo en el Hotel Petit Palace, calle Roger de Llúria, 21. Barcelona.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Aquí mi comentario de la primera edición del libro titulado Remedios para la frustración que comienza así:

Ser humano significa, entre otras cosas, el entender y describir verbalmente, tal vez hasta poder explicar, algo acerca del mundo y de la vida; pero, lamentablemente, ese algo siempre es parcial, y por lo tanto ser humano, significa entre otras cosas, frustración. Siempre ha habido y habrá frustración abundante para la humanidad, porque será siempre una explicación parcial de las cosas la que esté a nuestro alcance, mientras que, desearíamos saber más. En el caso de quien, por ventura o desventura, por afición o profesión, se dedique a la Ciencia, la frustración viene asegurada y vinculada a nuestra actividad, como algo intrínseco e inseparable, porque nuestro trabajo consiste en buscar este tipo de explicaciones acerca del mundo y de la vida y, al parecer, hay en ambos, la vida y el mundo, algo así como una fuerza indescriptible que hace aumentar nuestra frustración al aumentar nuestro empeño por explicar sus cosas.

Los remedios al alcance de nuestra mano para aliviar esta situación de pesadumbre son varios. Uno, fundamental, por ejemplo, es el cultivo del sentido del humor. Hay que tener en cuenta que todo tiene un lado cómico. Otro, puede ser la humildad. Pero, equipada con esas dos viejas ruedas, humildad y sentido del humor, la bicicleta de uno no llega muy lejos en estos tiempos. Por eso hay que trabajar también un tercer remedio, que es quizás, por el que yo siempre apostaría, que consiste en …………….

(Para seguir leyendo hacer click en visualizar/abrir aquí)

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: , , ,

Polémico artículo sobre la evolución de insectos con metamorfosis III : Conclusiones en las que el lector descubrirá quién fué el primer antidarwinista

Que las larvas puedan haber sido introducidas súbitamente a partir de otros grupos zoológicos en los procesos de desarrollo de insectos parece haber sido sugerido anteriormente por Balfour y Page. Si este es el caso entonces otros muchos ejemplos podrían haber seguido caminos parecidos. Si esto hubiese ocurrido con las larvas, lo mismo podría haber ocurrido con otros tipos de estructuras, por ejemplo, en plantas los granos de polen o las semillas. Posibilidades que habrá que analizar cuidadosamente.

En cualquier caso hay que reconocer que Williamson acierta cuando dice:

If larval transfer occurred the evolution of animals with larvae should be depicted by reticula rather than by dichotomous branching. Nature does not consider the convenience of taxonomists

Que traduzco:

(más…)

Etiquetas: , , ,

Polémico artículo sobre la evolución de insectos con metamorfosis II: Descripción del contenido

El artículo comienza exponiendo los puntos de vista clásicos (darwinistas) según los cuales, todas las larvas, así como sus adultos derivarían de un antecesor común por sucesivos cruzamientos. En opinión de su autor, por el contrario, las larvas tendrían su origen en la transferencia de precursores de larva, adultos de otros grupos filogenéticos. Así, por ejemplo, el genoma de los insectos con metamorfosis estaría constituido por dos sub- genomas de diferentes orígenes que se expresan en una secuencia temporal:

My idea is that metamorphosis represents an evolutionary legacy: A change in genetic expression during development from one taxon to another, and it is testable.

El autor había presentado ya su hipótesis en publicaciones anteriores que no habían generado tanta polémica como esta, quizás por aparecer en libros o en revistas más especializadas y de menor difusión que PNAS. ¿Cuál es la novedad de este artículo respecto a los anteriores en los que se presentaba la misma idea? En éste, se nos indica en el segundo párrafo, se presenta evidencia nueva obtenida en polillas Micropterigidas y a partir de un lóbopodo del Cámbrico. Además:

This specific example of my larval transfer thesis is: The onychoforan origin of caterpillars is now amenable to verification or to disproof by genome analysis

Según la propuesta de Williamson, las larvas han evolucionado como adiciones a la historia evolutiva de sus grupos correspondientes y, por lo tanto, si ponemos énfasis en ellas esto nos llevará a errores en la clasificación. Si esto hubiese ocurrido con las larvas, lo mismo podría haber ocurrido con otros tipos de estructuras, por ejemplo, en plantas los granos de polen o las semillas.

La posibilidad es interesante y reclama un análisis profundo pero los casos mostrados en el artículo son diversos y su examen incompleto.

Así, el artículo que se reduce a poco más de tres páginas no se refiere únicamente a la posible relación entre onicóforos y orugas, como podría deducirse de su título sino que contiene al menos tres casos independientes para los que se presentan ejemplos. Se propone que la tesis puede confirmarse mediante el análisis genómico, lo cual es (como veremos) polémico y como objetivo desde luego no se cumple en éste artículo.

(más…)

Etiquetas: