Muertos sí, más no enmudecidos

En su discurso al recibir el premio Cervantes, decía Delibes: Los amigos me dicen con la mejor voluntad: que conserve usted la cabeza muchos años. ¿Qué cabeza? ¿La mía, la del viejo Eloy, la del señor Cayo, la de Pacífico Pérez, la de Menchu Sotillo? ¿Qué cabeza es la que debo conservar? Párrafo que trae a la memoria a otro párrafo de aquel otro don Miguel, cuyo apellido daba nombre al premio quien había escrito:

Dos programas de radio para un nuevo paradigma

Presento aquí dos programas de radio cuyos contenidos vienen a coincidir en algunos aspectos, en particular en lo relativo a un nuevo paradigma científico y la interdisciplinariedad. Por otra parte presentan diversas opiniones en relación con la Selección Natural o el darwinismo social. El primero contiene mi reciente entrevista con Nacho Abarca en Radio Universidad de Salamanca. 01 Pista 01 1 El segundo programa contiene una conversación entre los siguientes científicos: Daniel Turbón, profesor del departamento de Biología Animal de…

Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales)

Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales). El viernes 26 de marzo en el Hotel Petit Palace, calle Roger de Llúria, 21. Barcelona. [blip.tv ?posts_id=3434673&dest=-1] Aquí mi comentario de la primera edición del libro titulado Remedios para la frustración que comienza así: Ser humano significa, entre otras cosas, el entender y describir verbalmente, tal vez hasta poder explicar, algo acerca del mundo y…

Polémico artículo sobre la evolución de insectos con metamorfosis III : Conclusiones en las que el lector descubrirá quién fué el primer antidarwinista

Que las larvas puedan haber sido introducidas súbitamente a partir de otros grupos zoológicos en los procesos de desarrollo de insectos parece haber sido sugerido anteriormente por Balfour y Page. Si este es el caso entonces otros muchos ejemplos podrían haber seguido caminos parecidos. Si esto hubiese ocurrido con las larvas, lo mismo podría haber ocurrido con otros tipos de estructuras, por ejemplo, en plantas los granos de polen o las semillas. Posibilidades que habrá que analizar cuidadosamente. En cualquier…

Polémico artículo sobre la evolución de insectos con metamorfosis II: Descripción del contenido

El artículo comienza exponiendo los puntos de vista clásicos (darwinistas) según los cuales, todas las larvas, así como sus adultos derivarían de un antecesor común por sucesivos cruzamientos. En opinión de su autor, por el contrario, las larvas tendrían su origen en la transferencia de precursores de larva, adultos de otros grupos filogenéticos. Así, por ejemplo, el genoma de los insectos con metamorfosis estaría constituido por dos sub- genomas de diferentes orígenes que se expresan en una secuencia temporal: My…