Archivo de marzo 15th, 2010

Muertos sí, más no enmudecidos

En su discurso al recibir el premio Cervantes, decía Delibes:

Los amigos me dicen con la mejor voluntad: que conserve usted la cabeza muchos años. ¿Qué cabeza? ¿La mía, la del viejo Eloy, la del señor Cayo, la de Pacífico Pérez, la de Menchu Sotillo? ¿Qué cabeza es la que debo conservar?

Párrafo que trae a la memoria a otro párrafo de aquel otro don Miguel, cuyo apellido daba nombre al premio quien había escrito: (más…)

Etiquetas:

Dos programas de radio para un nuevo paradigma

Presento aquí dos programas de radio cuyos contenidos vienen a coincidir en algunos aspectos, en particular en lo relativo a un nuevo paradigma científico y la interdisciplinariedad. Por otra parte presentan diversas opiniones en relación con la Selección Natural o el darwinismo social.

El primero contiene mi reciente entrevista con Nacho Abarca en Radio Universidad de Salamanca.

01 Pista 01 1

El segundo programa contiene una conversación entre los siguientes científicos: Daniel Turbón, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, Carlos Alberto Marmelada, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña; y Carlos González, licenciado en física y profesor durante 24 años de matemáticas y física. Tomado de Luces en la oscuridad.

27_02_10_ter_darwin_y_su_influencia_social.mp3

Destaco algunas frases graciosas, otras interesantes de este programa:

Para empezar con humor, en relación con el creacionismo, ese barbarismo que consiste en permitir que el enemigo entre en el discurso científico para vapulearlo y que el darwinismo salga vencedor: un invento darwinista que se desarrolla desde la segunda mitad del XIX:

P -¿Nos podríais explicar en qué consiste el creacionismo?, ¿Qué es lo que defiende?

R -La metafísica creacionista es una aportación del cristianismo. Es entendido como una doctrina que explicaría el origen de todo excluyendo cualquier posibilidad de transformación…………..

R – La idea de Creación metafísica desde el siglo primero. La noción de creacionismo desde el XVII, XVIII pero en el XIX mucho más.

Algunas frases interesantes de Carlos González:

Algo mantiene la materia que no es material.

También hay doctores que están en minoría que opinan muy distinto de lo que se está exponiendo aquí. La ciencia tiene que estar abierta.

Las teorías en física son tremendamente escrupulosas con el método científico.

Y como no, un poco de picante. Otro de los participantes parece no entender muy bien a Carlos su intento de explicarle lo que a su juicio sería el nuevo paradigma:

-¿Tienes el título de doctor? ¿Pero lo tienes o no lo tienes? El grado de doctor es un grado académico que se le da a aquel que es capaz de hacer una investigación.

-El método Científico se basa en la reproducibilidad y en la falsación

-La selección natural puede ser por la mañana el sol y por la tarde el frío.

-Si entras en un debate sobre la selección natural tienes que saber lo que es la selección natural

-Yo tengo a decenas de miles de oyentes a los que yo tengo que orientar porque yo soy profesor de esto.

-La única explicación racional y plausible que se estudia en todas las universidades serias es esta de la Selección Natural con otros mecanismos que se han descubierto posteriormente.

-El creacionismo fijista coje este relato y lo convierte en explicación científica

Y añado yo a la última frase: Para beneficio del darwinismo

Agradecimientos
A Nacho Abarca por invitarme a su fantástico programa en Radio Universidad de Salamanca. A Antonio Fernández Maillo por facilitarme el acceso al segundo programa.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: