Archivo de junio 28th, 2010

Isaiah Berlin, confuso en cuanto al darwinismo

En su prólogo al libro “Sobre la libertad” de John Stuart Mill, un conformista y algo despistado Isaiah Berlin indica:


Ese mismo año apareció “On the Origin of Species”, de Darwin, probablemente la obra científica más influyente de su siglo, que contribuyó poderosamente a destruir la antigua acumulación de dogmas y prejuicios, pero que, al ser aplicada erróneamente en psicología, ética y política, fue usada para justificar el imperialismo violento y la rivalidad encarnizada.

Se equivoca Berlin de medio a medio porque, como nos hacía ver claramente Mauricio Abdalla en su artículo íntegramente publicado en este blog y titulado “O capitalismo é selvagem? (ou: por que celebrar Darwin)“, la propia teoría de Darwin está inspirada en Malthus y es, fundamentalmente, una teoría social.

El transvase indicado por Belin en la dirección de Darwin hacia las ciencias sociales es simple y llanamente un error ya que el flujo de información tuvo lugar exactamente en sentido opuesto, desde éstas hacia aquel.

Como acertadamente indicaba el profesor Abdalla en su artículo:

No fueron las ideas de Darwin las que dieron lugar a su aplicación social (lo que llaman darwinismo social): la misma teoría es una teoría social transportada a la naturaleza. Además de dar el toque final a la metafísica social capitalista, el darwinismo sacramentó la naturalización de las ideas liberales hegemónicas.

Más que destruir, lo que hizo fue substituir dogmas.

Bibliografía

Abdalla, M. La Crisis Latente del Darwinismo. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LVIII (1) Enero-junio, 2006, pp 43-94.

Mill JS. sobre la libertad. Prólogo de Isaiah Berlin. Alianza Editorial SA. Madrid 1970.

Imagen de Isaiah Berlin tomada de Sómacles’s blog



Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: