Archivo de julio 1st, 2010

Conjeturas y refutaciones: El crecimiento del pensamiento científico. Karl Popper. 1963. (Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge).

El comentario que sigue está tomado del libro Veintisiete libros y un prólogo abierto para una nueva biología.

Paul Cézanne representó en múltiples ocasiones a la montaña Sainte-Victoire, en Provenza. Cada cuadro es una imagen diferente de la montaña. En ellas varían los colores, las formas y las combinaciones de las luces y sombras según las estaciones del año, las horas del día, el estado de la atmósfera y probablemente también el estado anímico o psicológico del autor. Ninguna de las obras es más veraz que otra. Ninguna aspira a contener el significado del paisaje representado. Son maneras de verlo.

La actividad científica difiere, en muchos aspectos, de la práctica del arte. Se trata aquí de establecer unas normas objetivas y consensuadas para el conocimiento de la realidad. Sin embargo, ambas actividades, artística y científica, no son totalmente diferentes. En ambas existen reglas. La búsqueda de una pretendida objetividad es primordial en la ciencia, pero las personas que practican cada una de estas actividades pueden mirar en la otra dirección y aprender de sus reglas. Lamentablemente, la cultura histórica o artística no es un aspecto muy cuidado en la formación de un científico, pero todavía más preocupante es que la historia de la ciencia y sus fundamentos tampoco lo son.

(más…)

Etiquetas: