Archivo de agosto 17th, 2010

Oveja lee libro, lobo prefiere blog

Una de las principales diferencias entre los blog y los libros consiste en la respuesta de los lectores. En el primer caso no sólo es inmediata sino mucho más vivaz y agresiva. Parece que en ese conjunto híbrido de personajes que según el psicoanálisis todos llevamos dentro, mezcla de lobos y corderos, mientras que el doctor Jekyll (la oveja) se dedica a leer libros, su contrapartida nocturna, más agresiva y des-reprimida (el lobo) se vuelca y busca con sus colmillos la yugular de los blog.

Mientras que el lector de un libro lee páginas y páginas pacientemente y su único recurso por lo general consiste en, llegado el momento de insoportabilidad invencible, dejar de leer sin siquiera esbozar una mueca, por el contrario el lector del blog lee airado, como esperando en cualquier momento el fallo de lo escrito que le permita desahogar su agresividad en forma de un comentario acre y a menudo anónimo.

Poco importa si la oveja encerrada en la misma piel ha digerido cientos y cientos de páginas de literatura impresa. Mientras que el privilegiado autor del libro convencional no recibirá ni un rasguño de sus múltiples lectores, por el contrario el bloguero sabe que cada uno de sus lectores potenciales esconde un colmillo bien afilado con el que lanzarse a su yugular con la sana intención de dejarle sin ganas de volver a escribir.

Curioso comportamiento que demuestra que, por el momento presente la palabra escrita sobre papel y en formato de libro impone mucho más respeto que en su versión digital.

Un buen ejemplo lo proporcionaba recientemente un lector de este blog quien como solución a mis problemas de comprensión del concepto de Selección Natural me proponía ir a buscar en un libro de Genética. Lógicamente, debía de razonar este lector, si yo expreso mis dudas en un blog es porque no me he tomado la molestia de consultar fuentes mejor informadas.  Según esta opinión, un libro siempre es fuente bien informada,mientras que el blog es pantano lleno de dudas. No siempre……..

Y no obstante, algo de cierto puede haber en ello, puesto que ninguna gran editorial basa su solvencia en haber publicado dudas o puntos de vista críticos. Más por otra parte es precisamente esa pretendida seguridad la que ha dado lugar a que últimamente publiquen tal avalancha de  basura.

Otro bonito ejemplo muy ilustrativo nos lo proporcionaba recientemente el blog Un Universo Invisible, Buque escuela de la Divulgación Científica en español. En su entrada titulada “La Evolución Simbiótica: Innovación a través de Simbiosis (Sobre bacterias, Insectos Sociales y Ciclos Biogeoquímicos)”, Juanjo Ibáñez contestaba así a uno de sus comentaristas:

1. Un blog es un espacio personal en donde una persona expone su opinión pero NO un foro de discusión. Primer error de tu argumentación. En la mayoría de los blogs, las personas introducen un comentario y no es editado (si lo es)hasta que el blogger lo considere pertinente. Desgraciadamente en este sistema no.
2. Tu no intentas dialogar sino pontificar.
3. Tan solo te he pedido tu nombre, apellido y una dirección de correo electrónico fija que yo pueda verificar. Y no pido mucho. Si tu sabes quien soy y en donde trabajo, ¿No tengo yo derecho a disponer de la misma información?

Tomo nota de la opinión de mi maestro Juanjo Ibañez. Considero que un blog es un espacio personal y a partir de ahora para opinar en él solicitaré identificación.

Agradecimientos

La imagen de la oveja tomada del blog Innova Zaragoza

La imagen del lobo del blog Entre lápices y pinceles

La imagen de Jekyll y Hyde de Academic Dictionaries and Encyclopedias

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: