Archivo de noviembre, 2010

Seminario organizado por AET: El Traje Nuevo de Darwin

Seminario

 

Agradezco a la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas su invitación para dar un seminario  el próximo jueves día dos de diciembre en el Aula Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca.

El título del seminario, “El traje Nuevo de Darwin”, es el  de un artículo que, después de ser rechazado por algunas revistas  (Apuntes de Ciencia y Tecnología y Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural) en el caso de la primera con insultos y comentarios ofensivos, ahora es uno de los ítems más vistos en Digital CSIC.

Expondré aquí brevemente el propósito del seminario y un resumen de su contenido.

Propósito

El año pasado se celebró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el sesquicentenario de la publicación de su obra principal (Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o la Supervivencia de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida).  A diferencia de lo esperable  tratándose de Ciencia, la mayoría de las exposiciones, publicaciones y celebraciones pasaron por alto la cuestión principal:   ¿Cuál es la contribución  de Darwin a la Ciencia?

(más…)

Etiquetas:

Secuestro en la torre de cristal, la reina amenazada

Eugeni d’Ors, quien como veíamos había descubierto allá por los cuarenta del siglo XX el idioma darwiniano o darvinés y su perniciosa influencia en la Historia, indicaba con cierta frecuencia en sus escritos que Darwin, lejos de ser un científico experimental al uso, tendía más bien a ser ejemplo de un sportsman o un cazador.

En cualquier caso y después de haber dado sin lugar a dudas prioridad a su propia herencia antes que a ningún  tipo de transmisión de caracteres al uso en la Ciencia, el caso es que los escritos de Darwin se multiplicaron y, ni su exagerada difusión ni la excesiva celebración de sus aniversarios,  se acompañan del  análisis cuidadoso de sus contenidos.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,

El anti-mito del ganador, herramienta de destrucción

Dedicada a Jesús Miguel Romero, del blog Sentados al fuego , por comprender la barbaridad oculta en la idea de selección natural, es decir, esa aberración que consiste en atribuir intención a la naturaleza.

Antiguamente, en un mundo en el que el hombre estaba integrado en la naturaleza, la mitología servía de orientación. Así,  junto con el bagaje de costumbres, normas y bienes necesarios para su subsistencia y adecuados para la convivencia, el ser humano recibía en su educación un conjunto remoto de  modelos y ejemplos.

Los mitos y arquetipos representaban situaciones de referencia necesarias para la supervivencia en un mundo constituido tradicionalmente. Si algo era, vivir era repetir lo que otros muchos hicieron antes.  La originalidad de cada uno tenía unos márgenes bien marcados por los mitos que eran, por lo general,   infranqueables.

(más…)

Etiquetas:

¿Es la selección natural teoría científica?

En el lenguaje científico la claridad es la única estética permitida

GREGORIO MARAÑÓN (1887-1960). En el Boletín de Noticias de Madrimasd del 8 de noviembre de 2010.

La confusión reina en el mundo de la evolución. Ya en 1974, Richard Lewontin en su libro “The Genetic Basis of Evolutionary Change”, indicó “Toda la relación entre teoría y hechos necesita una reconsideración” y sin embargo, nada parecido a tal reconsideración ha ocurrido desde entonces.

Del razonamiento de Lewontin surge como por generación espontánea la expresión “curiosa máquina incapaz de distinguir” para referirse al estudio de la evolución haciendo énfasis en su tradicional incapacidad para distinguir “teoría” de “hechos”. El estudio de la evolución desde Darwin se ha convertido en una máquina incapaz de distinguir teorías, hechos, verdades, procesos, mecanismos, causas, etc, etc…..

(más…)

Etiquetas: , ,

Los Ciclos en la Naturaleza

Una de las claves de la ciencia consiste en ver las cosas de manera diferente a la habitual, es decir, la originalidad. Aunque la originalidad surge a veces de modo espontáneo, también puede ayudar a ser original entender el modo habitual de ver las cosas.

Por lo general tendemos a ver las cosas como si ocurriesen siempre por primera y última vez, pero éste no es el único modo y puede que no sea tampoco el más acertado. Todo depende de cómo se mire. En cualquier caso, en la Naturaleza, las cosas no pasan de una vez por todas, sino que, por el contrario, todo tiene lugar en ciclos.

Una semilla germina. Esto ha ocurrido millones de veces y, por lo tanto, cada vez que sucede no se trata de un hecho independiente sino más bien de algo que se repite, una parte de un ciclo. La semilla germina para dar lugar a una planta que producirá semillas que volverán a germinar. Al germinar, la semilla repite exactamente lo que hicieran otras semillas muchos miles de veces.

La germinación de las semillas es un proceso dentro del ciclo vital de las plantas. La figura 1 representa semillas de Arabidopsis thaliana, la planta modelo:

semillas1

Figura 1: Semillas de Arabidopsis thaliana, la planta modelo. Izquierda, la semilla seca; derecha, una vez germinada.

(más…)

Etiquetas:

Empirika: Instantánea en dos tiempos

img_0478_0

Etiquetas:

Empirika (Imágenes con una frase de Unamuno)

img_0464img_0481 (más…)

Etiquetas:

Eugenio d’Ors, descubridor del idioma darwiniano o darvinés

Hace un par de meses el blog Humor Darwinista anunciaba el descubrimiento del idioma darvinés como lenguaje impuesto en la biología.  Me pareció entonces que habíamos encontrado un filón para la lingüística y que faltaría sólo encontrar la piedra de roseta, la clave correspondiente que nos permitiría traducir tantos textos del darvinés a otros idiomas corrientes y viceversa, de los lenguajes nativos al darvinés.

Pero, ….la tarea no es tan sencilla.  En parte porque no hay nada nuevo bajo el sol, ese gran mentiroso,  y ahora resulta que el idioma darvinés o darviniano conocido ya hace tiempo, se había instalado ampliamente en diversos dominios.   Su uso va mucho más allá de los límites de la Biología,  y resulta que ya era el lenguaje impuesto en la Historia hace setenta años.

En uno de sus escritos fechado allá por los años treinta o cuarenta del último siglo del pasado milenio, Eugenio d’Ors descubría ya los trucos y la las complejidades del darvinés cuando decía:

Donde las ideas aparecen, el resultado suele ser todavía peor. Porque el historicismo, durante los años que nos preceden, tan se ha puesto a la escuela del prejuicio evolucionista, que la sombra de Darwin parece presidir la íntima devoción de cada una de estas compilaciones que, a escuela darwiniana se colocan, cuando no ocurre que, no poco a estilo de monsieur Jourdain, hablen en darviniano sin saberlo.
Esto se las conoce en su general relativismo, y más aparentemente aún y para empezar, en la gran preponderancia que se les ve conceder, desde las primeras páginas, no ya a lo prehistórico, sino a lo paleontológico, y hasta lo geológico, cuando no se llega a lo astronómico, con tendencia evidente a rebajar el color propiamente humano en la evocación del pasado del mundo. Así como en la hora de Copérnico y de Galileo la tierra pasó a ser , astronómicamente, un simple caso particular, en un sistema cosmológico más vasto, de concepción más “neutral” desde el punto de vista de los intereses humanistas o del orgullo humano, así, en otra paralela, el evolucionismo moderno tiende a sumir la civilización en la vida y ésta en la materia, con lo cual la historia humana, capitulillo insignificante por lo que dice a su duración en tiempo, viene a achicarse en importancia, ante las grandes cifras que representan cronológicamente el proceso de los mundos. No hay que insistir en lo que representan, como radicalismo evolucionista, las tres versiones de diversa envergadura dadas en su Esquema de la Historia por Herbert Wells. Pero tampoco hay por qué ocultar que principios análogos presiden sin duda a la Historia del Mundo, de José Pijoan, que el editor Salvat viene publicando en Barcelona.

No poco de lo bueno que contiene este notable esfuerzo queda inútil por culpa de ese desdichado espíritu que ha movido a abrir, por ejemplo, las ilustraciones del primer volumen, con grabados y láminas de plesiosauros, volcanes, bólidos y otras nebulosas

Bibliografía

Eugenio d’Ors. 1949. Nuevo Glosario. Vol III 1934-1943. Aguilar Madrid.
P 78

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: , , , ,

Selección Natural: Perdidos en el diccionario de Neolengua

Al parecer y en contra de la opinión de muchos, quien estuviese inclinado a pensar en la Selección Natural como Teoría Científica no encontraría apoyo en la actual versión inglesa del diccionario de neolengua (2 de Noviembre, 2010). En su definición de Natural Selection no queda claro si la selección natural es proceso o mecanismo, pero desde luego, no Teoría:

the process by which traits become more or less common in a population due to consistent effects upon the survival or reproduction of their bearers. It is a key mechanism of evolution.

Además y afortunadamente, se eliminó una versión transitoria del 25 de Agosto en la que indicaba que era una ley natural (natural law), pero por ahora, como digo, la Selección Natural no se define aquí como Teoría Científica.

Será pues proceso o mecanismo, más, para aclararnos, vamos a consultar la versión en otro idioma, por ejemplo en francés. Nos encontramos entonces que la Selección Natural es mecanismo y teoría, con lo cual lo que podría ser dos o tres cosas distintas (ley, mecanismo, proceso), ahora puede ya ser cuatro (ley, mecanismo, proceso, teoría):

En biologie, la sélection naturelle est l’un des mécanismes qui guident l’évolution des espèces. Ce mécanisme est particulièrement important du fait qu’il explique l’adaptation des espèces aux milieux. La théorie de la sélection naturelle permet d’expliquer et de comprendre comment l’environnement influe sur l’évolution des espèces et des populations en sélectionnant les individus les plus adaptés et constitue donc un aspect fondamental de la théorie de l’évolution.

Ya que pedir que se resolvieran sería demasiado, al menos nuestras crecientes dudas podrían menguar al consultar la definición en otro idioma, quizás, por ejemplo portugués, pero ahí vemos de nuevo tres posibilidades (proceso, explicación y mecanismo), entre las que se encuentra una nueva (explicación):

Seleção natural (AO 1945: Selecção natural) é um processo da evolução proposto por Charles Darwin e aceito pelo mainstream da comunidade científica como a melhor explicação para a adaptação e especialização dos seres vivos como evidenciado pelo registro fóssil. Outros mecanismos de evolução incluem deriva genética, fluxo gênico e pressão de mutação.

Hemos recorrido hasta aquí tres idiomas y nos encontramos con cinco significados diferentes para Selección Natural (ley natural, mecanismo, proceso, teoría, explicación).

Si, en una especie de intento final o prueba de paciencia acudimos al español, es entonces cuando deberemos abandonar toda esperanza al encontrarnos con otras cuatro o cinco posibilidades diferentes (causa del origen de las especies, fenómeno esencial, ley general, reproducción diferencial de los genotipos), de las cuales algunas no eran contempladas en ninguno de los tres idiomas anteriores:

……….En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

En conclusión: Nos hemos perdido. Alguien tendrá que poner pronto una solución. Un altruista anónimo deberá ponerse manos a la obra y remozar la versión española de Selección Natural esperando que su filantrópico corrector la encuentre adecuada a los fines del diccionario de neolengua. Seguro es que esta versión en español, tan confusa, pronto será remozada. También es seguro que la que venga no aclarará las cosas.

Resumiendo, hemos buscado el significado de la expresión Selección Natural en el diccionario de la Neolengua en cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, portugués, español ) encontrándonos con la friolera de nueve o diez significados diferentes (explicación, fenómeno, ley, mecanismo, proceso, teoría, causa, ley general, reproducción diferencial,……). Hemos perdido toda esperanza de que un concepto con tantos significados pueda tener otra utilidad que no sea generar confusión.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: ,