Archivo de noviembre 2nd, 2010

Selección Natural: Perdidos en el diccionario de Neolengua

Al parecer y en contra de la opinión de muchos, quien estuviese inclinado a pensar en la Selección Natural como Teoría Científica no encontraría apoyo en la actual versión inglesa del diccionario de neolengua (2 de Noviembre, 2010). En su definición de Natural Selection no queda claro si la selección natural es proceso o mecanismo, pero desde luego, no Teoría:

the process by which traits become more or less common in a population due to consistent effects upon the survival or reproduction of their bearers. It is a key mechanism of evolution.

Además y afortunadamente, se eliminó una versión transitoria del 25 de Agosto en la que indicaba que era una ley natural (natural law), pero por ahora, como digo, la Selección Natural no se define aquí como Teoría Científica.

Será pues proceso o mecanismo, más, para aclararnos, vamos a consultar la versión en otro idioma, por ejemplo en francés. Nos encontramos entonces que la Selección Natural es mecanismo y teoría, con lo cual lo que podría ser dos o tres cosas distintas (ley, mecanismo, proceso), ahora puede ya ser cuatro (ley, mecanismo, proceso, teoría):

En biologie, la sélection naturelle est l’un des mécanismes qui guident l’évolution des espèces. Ce mécanisme est particulièrement important du fait qu’il explique l’adaptation des espèces aux milieux. La théorie de la sélection naturelle permet d’expliquer et de comprendre comment l’environnement influe sur l’évolution des espèces et des populations en sélectionnant les individus les plus adaptés et constitue donc un aspect fondamental de la théorie de l’évolution.

Ya que pedir que se resolvieran sería demasiado, al menos nuestras crecientes dudas podrían menguar al consultar la definición en otro idioma, quizás, por ejemplo portugués, pero ahí vemos de nuevo tres posibilidades (proceso, explicación y mecanismo), entre las que se encuentra una nueva (explicación):

Seleção natural (AO 1945: Selecção natural) é um processo da evolução proposto por Charles Darwin e aceito pelo mainstream da comunidade científica como a melhor explicação para a adaptação e especialização dos seres vivos como evidenciado pelo registro fóssil. Outros mecanismos de evolução incluem deriva genética, fluxo gênico e pressão de mutação.

Hemos recorrido hasta aquí tres idiomas y nos encontramos con cinco significados diferentes para Selección Natural (ley natural, mecanismo, proceso, teoría, explicación).

Si, en una especie de intento final o prueba de paciencia acudimos al español, es entonces cuando deberemos abandonar toda esperanza al encontrarnos con otras cuatro o cinco posibilidades diferentes (causa del origen de las especies, fenómeno esencial, ley general, reproducción diferencial de los genotipos), de las cuales algunas no eran contempladas en ninguno de los tres idiomas anteriores:

……….En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

En conclusión: Nos hemos perdido. Alguien tendrá que poner pronto una solución. Un altruista anónimo deberá ponerse manos a la obra y remozar la versión española de Selección Natural esperando que su filantrópico corrector la encuentre adecuada a los fines del diccionario de neolengua. Seguro es que esta versión en español, tan confusa, pronto será remozada. También es seguro que la que venga no aclarará las cosas.

Resumiendo, hemos buscado el significado de la expresión Selección Natural en el diccionario de la Neolengua en cuatro idiomas diferentes (inglés, francés, portugués, español ) encontrándonos con la friolera de nueve o diez significados diferentes (explicación, fenómeno, ley, mecanismo, proceso, teoría, causa, ley general, reproducción diferencial,……). Hemos perdido toda esperanza de que un concepto con tantos significados pueda tener otra utilidad que no sea generar confusión.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: ,