Archivo de diciembre 2nd, 2010

Cita amputada preside “El Origen de las Especies”

Muchos libros llevan en su encabezamiento un fragmento, párrafo, verso o trozo de un escrito copiado que, se supone contiene algún interés en relación con la obra que sigue.
En libro portador de un título doble como es “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”, seguro que tales fragmentos escogidos tendrán relación con el contenido de la obra y con ambos títulos.

Tres frases presiden el inicio de “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”. La primera de Whewell, tomada de su Bridgewater treatise (1833). Según la Stanford Encyclopedia of Phylosophy decía Whewell en esta obra que cuanto más estudiamos las leyes de la naturaleza, más convencidos estaremos de la existencia de una presencia divina tras ellas (“that the more we study the laws of nature the more convinced we will be in the existence of a Divine Law-giver”).

(más…)

Etiquetas: