Seminario en A Coruña. Confusión en la Evolución: ¿Qué es la selección natural?

Coruña2

Agradezco al Decanato y a la Comisión de Cultura de la Facultade de Ciencias de la Universidad de A Coruña su invitación para dar un seminario  ayer lunes, 13 de diciembre.

El título del seminario, “Confusión en la evolución: ¿Qué es la selección natural?”, está tomado de una entrada de este blog escrita al hilo de un debate suscitado en El Faro de Vigo, entre los profesores Calaza, Posada y otros en el que se ponía de manifiesto la confusión causada por el darwinismo por la ambigüedad contenida en la expresión Selección Natural.

Expondré aquí brevemente el propósito del seminario y un resumen de su contenido.

Propósito

Demostrar que tanto el análisis histórico como el lingüístico o semántico ponen de manifiesto las contradicciones que existen en la expresión selección natural. La expresión no se corresponde con realidad alguna digna del análisis científico, sino que por el contrario siembra la confusión.

Contenido del seminario

1. Introducción: Confusión en la Evolución.

2. Aproximación histórica al concepto de Selección Natural. La obra de Darwin, fuente de confusión.

3. Aproximación lingüística al concepto de Selección Natural. Pruebas de una confusión.

4. Conclusión General. La aportación de Darwin tiene lugar más en el orden social que en el puramente científico.

La confusión en la evolución tiene lugar a dos niveles: A nivel popular o coloquial cuando se identifica la evolución con Darwin. A nivel académico cuando nadie sabe muy bien definir la aportación de Darwin y, en particular, el concepto de Selección Natural.

Partiendo de una tendencia reconocida por la Historia Natural a la conservación de las características propias de cada especie, a la que en su obra, Darwin comienza llamando selección natural, introduce sobre esta expresión la idea de que la misma tendencia es capaz de introducir variación y dar lugar a nuevas especies.

Ni él ni los defensores posteriores de la Selección Natural definen con precisión este concepto, generando una peligrosa ambigüedad en el estudio de la evolución. La incapacidad de distinguir hechos de teoría es reconocida por Lewontin y se manifiesta en los textos de muchos autores contemporáneos.

El seminario duró una hora y fue seguido por un fructífero debate con interesantes aportaciones. Surgieron algunas cuestiones relacionadas con la actitud del científico ante la ambigüedad. Mantener la ambigüedad debilita la posición de independencia del científico y lo hace más manejable. No en vano en su prólogo a una edición del «Origen de las Especies, en 1956, William R. Thompson dijo:

El éxito del darwinismo fue acompañado por una decadencia en la integridad científica

Es posible describir cualquier aspecto de la evolución y de la biología en general sin recurrir a la Selección Natural. No sólo es posible sino que es fundamental hacerlo.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

2 comentarios

  1. «No sólo es posible sino que es fundamental hacerlo.»

    Claro. Porque sólo entonces nos afanaremos en profundizar en la búsqueda de las causas y del fundamento último así como de los mecanismos del proceso evolutivo en sí.

Deja un comentario