Morfogénesis: Jardim Porcelánico

Subjacente ao arranjo delicado das pétalas e das folhas de flores silvestres, existe um outro mundo de padrôes, invisibel au olho nu, revelado apenas con microscópios potentes, que ampliam e desvendan estruturas celulares………….. Em 2010 Rob Kessler trabalhou com cientistas do IGC, recorrendo as técnicas de microscopia disponiveis no instituto, para examinar as estructuras celulares de flores silvestres portuguesas, incluindo algumas orquídeas raras, que escondem uma variedade assombrosa de padrôes e formas. O processo criativo iniciou-se com passeios primaveris no…

Buscando nexos en relación con la catástrofe

De las páginas 23, 24 y 25 del libro de José Antonio Zamora titulado “ Th W Adorno. Pensar contra la Barbarie” copio los siguientes párrafos: Los horrores del proceso colonizador, los costes humanos y sociales de la industrialización, las guerras de los últimos siglos, las formas de embrutecimiento que impone a los individuos el capitalismo salvaje, los múltiples genocidios de la Era Moderna, etc..no permiten albergar dudas sobre la existencia de un vínculo entre Modernidad y barbarie, incluso sobre…

Máximo Sandín presenta su libro Pensando la Evolución, Pensando la Vida (Cauac Editorial) en la librería Bertrand de Alcalá de Henares el próximo jueves 24 de febrero

Blogalaxia: Darwin darwinismo Máximo Sandín Ciencia Creencia Fundamentalismo darwinista Manipulación del conocimiento Fundamentalismo científico Fundamentalismo darwinista Máquina incapaz de distinguir Eugenesia Selección Natural Fantasma semántico ~ Technorati: Darwin darwinismo Máximo Sandín Ciencia Creencia Fundamentalismo darwinista Manipulación del conocimiento Fundamentalismo científico Fundamentalismo darwinista Máquina incapaz de distinguir Eugenesia Selección Natural Fantasma semántico ~ AgregaX: Darwin darwinismo Máximo Sandín Ciencia Creencia Fundamentalismo darwinista Manipulación del conocimiento Fundamentalismo científico Fundamentalismo darwinista Máquina incapaz de distinguir Eugenesia Selección Natural Fantasma semántico

Estirando la goma: Traducción al español de la Recensión de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, de Charles Darwin, por Brad Haugaard

Traduzco aquí al español la recensión de «On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life», de Charles Darwin, por Brad Haugaardal (La versión original inglesa se encuentra al final de la traducción). ****************************************************** En su obra clásica, El Origen de las Especies, Charles Darwin muestra en un trabajo admirablemente documentado que las plantas y los animales pueden cambiar. Lo hace con absoluto detalle, examinándolo todo, desde el…

La selección natural, agente mejorador, idea fundamental del darwinismo

Corrí hasta el quiosco de periódicos más cercano y busqué todo lo que había sobre la crisis petrolera y los peligros de la energía nuclear. Acababa de decidir comprar un billete aéreo para ir a Nueva York. -Vaya mundo en el que vivimos, ¿verdad? -el propietario era un negro delgado de mala dentadura y evidente peluca. Asentí, buscando monedas en los bolsillos del pantalón, deseando encontrar un banco de parque donde poder sumergirme en la dura evidencia de la casi…

La postmodernidad desnuda y otras bromas de mal gusto

Una famosa «broma» fue protagonizada por Alan Sokal, al enviar un artículo escrito en jerigonza, es decir en un lenguaje difícil de entender pero al parecer carente de contenido científico, a la revista Social Text.  En el momento en que el artículo fue aceptado, Sokal  envió otro a la revista Lingua Franca ridiculizando a la primera revista por haber aceptado el primero, que no iba en serio sino de broma.  No contento con la hazaña, Sokal escribió el  libro titulado…

Esoterismo y exoterismo en la ciencia: Un matrimonio oficiado por Charles Sanders Pierce en 1893 y nuevos secretos del diccionario de Neolengua

Imagen: Matrimonio Arnolfini, de Jan van EycK (1434). Tomado de EMFC (Expressing myself for clarity)     Transgressing disciplinary boundaries … [is] a subversive undertaking since it is likely to violate the sanctuaries of accepted ways of perceiving. Among the most fortified boundaries have been those between the natural sciences and the humanities. Valerie Greenberg, Transgressive Readings (1990, 1) Ya vimos  el caso común de quienes sentados frente a un libro rumian bondadosamente sus páginas como benditas ovejas que todo…

El darwinismo, ganzúa de manipuladores

“Dal momento che l’amore e la paura possono difficilmente coesistere, se dobbiamo scegliere fra uno dei due, è molto più sicuro essere temuti che amati.” (Niccolò Machiavelli, Il principe) Presento aquí traducido el artículo de Francesco Agnoli, titulado Il darwinismo, grimaldello dei manipolatori (El darwinismo, ganzúa de manipuladores). En su versión italiana el artículo apareció en la revista Future Shock en Octubre de 2007. ******************************************* De un tiempo a esta parte, los grandes periódicos, y diversas revistas, han empezado a…

Navegar al nuevo mundo: Las Corbetas del Rey. El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794), por Andrés Galera Gómez

Navegar al nuevo mundo fue un hecho corriente en la España de 1700, y Cádiz, la sirena del Océano imaginada por Lord Byron, la cuna de ese tráfico marítimo. Por aquel entonces, dos convoyes oficiales enfilan anualmente el atlántico desde aguas gaditanas, protegidos, eso sí, por galeones para ahuyentar al pirata: El conocido como la Flota de Nueva España, con destino Veracruz, y el llamado de los Galeones de tierra Firme, con destino a Cartagena de Indias y Portobelo. Con…

La ciencia se basa en el lenguaje: respuesta a un extraño comentario

Un inquietante comentario aparece  en la sección Blog del día de Madrimasd dedicada a la entrada de este blog titulada ¿Es la selección natural ley natural? Discusión con la ayuda de Rafael Sánchez-Ferlosio. Su autor  hace en primer lugar una extraña pregunta: ¿Si alguien dice ‘a la luz de los datos de que disponemos no se puede negar que los perros son mamíferos’ o ‘no hay duda de que la tuberculosis está causada por esta bacteria’ estamos fuera del campo…