Agricultura Ecológica y su Interés en la Rioja. Viernes, 6 de mayo de 2011

Bajo la moda de la sustentabilidad se comercializan “productos verdes” de toda índole.   Debido a una publicidad sesgada y tendenciosa, los ciudadanos suelen confundir el origen de muchos de estos alimentos, cuando de hecho se basan en filosofías diametralmente distintas: este es el caso, por ejemplo, de la agricultura ecológica frente a la agricultura de conservación. Conviene pues discernir entre el grano y la paja.

El viernes 6 de mayo de 2011, a partir de las cuatro de la tarde se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER), en Logroño la XII Reunión Científica de ADEBIR, la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja. El tema a desarrollar este año será “Agricultura Ecológica y su Interés en la Rioja”.

Una de las características del llamado progreso consiste en la profusión de grandes aglomeraciones de hormigón armado o ciudades, en las que las personas se concentran en proporciones históricas. Entre ciudad y ciudad, vías de comunicación  atraviesan los campos que el llamado progreso va dejando desiertos.

Desde sus oficinas urbanas los mandatarios emiten, una tras otra, las leyes que, a lo largo de las últimas décadas han conducido hacia un incremento de dificultades para cualquier intento de desarrollo autónomo en el medio rural, es decir en ese desierto que va quedando entre ciudad y ciudad. En consecuencia, el número de pequeños agricultores y ganaderos ha ido disminuyendo, sus actividades modificándose según imperativos tecnológicos, de mercado, y buen número de fincas agrícolas convirtiéndose en explotaciones industriales.

La Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja (ADEBIR) ha colaborado desde su fundación con el Instituto de Estudios Riojanos en la organización de unas jornadas anuales en las que se debaten temas de Biología de interés en la Rioja. Los seminarios tienen lugar uno de los primeros viernes de mayo en la sede del Instituto de Estudios Riojanos en Logroño.

Este año, la jornada de ADEBIR se centrará en el tema “Agricultura ecológica y su interés en la Rioja”.

La Agricultura ecológica no se encuentra entre las líneas prioritarias de investigación nacional. Sin embargo, dada la estructura geográfica y el potencial agrícola de la Rioja basado en gran medida en pequeñas explotaciones, interesa explorar y estar al tanto de sus posibilidades.

El Instituto de Estudios Riojanos, en su programa de becas y ayudas a la Investigación Científica, participó en esta área apoyando iniciativas y proyectos hace ya algunos años. Entre los becarios de aquellos proyectos se encuentran hoy investigadores consolidados.

Juan José Ibáñez ha representado durante muchos años a España en el Buró Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología.  Su papel en la divulgación científica es notorio como responsable del blog Universo Invisible en la plataforma de weblogs de Mi+d.

Alfonso Navas dirige el laboratorio de referencia de nemátodos del Ministerio de Agricultura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid. Hasta hace poco ha sido director del Museo, institución en la que está al frente de un grupo de investigación integrado en el Departamento de Biodiversidad y Ecología Evolutiva, desde el que coordina proyectos de investigación en relación con la nematología.

Ambos son investigadores del CSIC y comenzaron sus carreras con becas del IER.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Related posts:

  1. Segundo centenario del nacimiento en Tricio (Rioja) de Mariano de la Paz Graells, naturalista del siglo XIX
  2. El agricultor responsable: Comentario del libro “La Tierra es generosa” de José María Arias Rodríguez. Serie Agricultura y Ambiente. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica 2007. 162 pp.
  3. Sociedad de Biología Humanista: su necesidad, campo de acción e interés
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*