En su relato “Mis Universidades”, publicado en 1923 Gorki nos cuenta:

 

Alguien, no se quién, me presentó a Andrea Derenkov, dueño de una pequeña tienda de comestibles escondida al final de una calleja mísera y estrecha, al borde de un barranco lleno de basura.

Derenkov-hombre con un brazo baldado, de rostro bondadoso, barba rubia, y ojos inteligentes-, poseía la mejor biblioteca de libros prohibidos y raros de la ciudad……………

…………………Y en silencio examinaba los retratos de Darwin, Herzen y Garibaldi.

 

 

Tras la lectura de éstas líneas pregunto:

¿Cómo vino a parar el retrato de Darwin al lado de los de Herzen y Garibaldi?

 

Sabemos quién era Garibaldi, militar artífice de la unificación de Italia. Por su parte, Herzen sería  Alexander Herzen, a veces escrito “Gersen”, un filósofo materialista, ideólogo de la revolución de 1848 y padre del liberalismo ruso, que vivió en Londres y Paris donde falleció en 1870.

Pero……¿Qué unía a los tres retratados además de compartir espacio en la misma oscura pared? ¿Podría Darwin ser considerado también como libertador?

 

Puede que sí.  Veamos porque ………Unas páginas más adelante Gorki da una pista:

 

Poco antes de la entrevista yo había leido un libro-creo que de Draper-sobre la lucha del catolicismo contra la ciencia, y me parecía que todo aquello lo estaba diciendo uno de esos apasionados creyentes en la salvación del mundo por medio del amor, que, por compasión hacia los hombres, están dispuestos a degollarlos o a quemarlos en la hoguera. El orador llevaba una camisa blanca, de anchas mangas, y encima de ella, un batín, gris y viejo, lo que le diferenciaba también de todos los demás. Al final de su sermón gritó:

-Pues bien ¿Estáis con Cristo o con Darwin?

Lanzó la pregunta como una piedra al rincón donde se hacinaban los jóvenes, sentados unos junto a otros, y desde donde le miraban, con temor o arrobamiento, ojos de muchachos y muchachas. Su discurso debía haber asombrado a todos, la gente callaba pensativa, gacha la cabeza. Abarcó a todos con una ardiente mirada y agregó, severo:

-Sólo los fariseos pueden intentar unir estos dos orígenes irreconciliables, y, al hacerlo, se mienten a sí mismos de un modo vergonzoso y pervierten con la mentira  a las gentes….

 

 

Referencia

 

Máximo Gorki.  Mis Universidades. Editorial Zero. Colección «Se hace camino

al andar». Serie S número 37.

 

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

2 comentarios

  1. -Sólo los fariseos pueden intentar unir estos dos orígenes irreconciliables, y, al hacerlo, se mienten a sí mismos de un modo vergonzoso y pervierten con la mentira a las gentes….
    Amén !

Deja un comentario