La máquina incapaz de distinguir en acción: ignorando la importancia del concepto de especie

  Karl Hermann Konrad Burmeister (1807 –1892) fue un naturalista, paleontólogo y zoólogo, que desempeñó buena parte de su carrera en Argentina, cuya fauna, flora, geología y paleontología describió publicando cerca de 300 títulos, entre ellos su Description Physique de la République Argentine, obra que  mereció la medalla de oro en  la Exposición Geográfica de Venecia. Burmeister dirigió desde 1862 hasta su muerte el Museo de Ciencias de Buenos Aires y fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba. En…

Out of Sir Charles Lyell brain: segundo párrafo de El Origen de las Especies

Charles Lyell. Imagen de David Labery Biographies. Acompaña a la imagen este texto: Charles Lyell (1797-1875) Scottish geologist, whose Principles of Geology had a profound influence on the development of Darwin’s conception of evolution. A continuación veremos hasta dónde puede ser ésto cierto……………….   Comparaba ayer al segundo párrafo de el Origen de las Especies con un jeroglífico,  y ahora la pregunta es si será posible resolverlo.  Si son tan amables, vuelvan a leer el párrafo en su versión de…

Leer para comprender: jeroglífico a la vista

  El típico comentario anónimo a una entrada reciente del blog los fallos de Darwin, insultaba al autor del blog diciendo,  entre otras cosas más burdas,  que no había leído El Origen de las Especies. La respuesta, en el siguiente comentario,  venía a poner las cosas en su sitio, demostrando que era el anónimo autor del primero (el burdo) quien no había leído; o lo que es igual o peor, es decir que, de haberlo hecho, no habría comprendido.  Y…

Procrusto en acción: El concepto de especie

  De Procrusto o  Procustes ya tratamos en otra ocasión.  Era un bandido de la Mitología Griega que tenía dos lechos, uno corto y otro largo.  Obligaba a sus víctimas a tenderse en uno de ellos: a los altos, en el corto; a los bajos, en el largo.  Para adaptarlos a todos, altos y bajos, al tamaño de la cama, a los primeros les cortaba los pies;  mientras que a los de baja estatura, les estiraba violentamente las extremidades para…

Control sistémico de la forma

  En una entrada reciente se proponía cierta relación entre la concentración atmosférica de oxígeno y el tamaño de los insectos.  Se nos venia a decir que,  al crecer aquella,   aumentaría éste. Pero además del tamaño, los seres vivos,  grandes o pequeños,  tienen una  forma y  sus  cambios de tamaño, han de ocurrir dentro de ciertos límites y respetándola .  Si el control del tamaño presenta aspectos  por aclarar, mucho más intrigante es el control de la forma. Hace algunos…

Sistemas modelo

¿Qué pensáis? ¿Podría un elefante ser un buen organismo de laboratorio? ¿Tienen aspectos en común las siete especies descritas en la exposición? ¿Qué organismo utilizaríais para estudiar el cáncer?¿Son realmente modélicos estos seres vivos?………. La Delegación del CSIC en Barcelona organiza la exposición virtual titulada: “Seres Modélicos, entre la naturaleza y el laboratorio”.   En sus páginas podemos aprender sobre los sistemas modelo en Biología: Escherichia coli, uno de los organismos mejor conocidos y ahora de moda, en su vertiente…

Insectos gigantes

[youtube][/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EJa428v9ekE&feature=related[/youtube] Al parecer, algunas especies de insectos de gran tamaño eran frecuentes en épocas geológicas pasadas. En el primer video arriba, el señor David Attenborough nos enseña unas alas de Libélula fósil conservadas en el Museo de Harvard.  En los siguientes videos se muestran algunos de los insectos más grandes del mundo. En el video de abajo se presenta una  hipótesis que establece cierta relación entre el tamaño de los insectos y la concentración de oxígeno en la atmósfera,…

Empezando con cierta dificultad: primer párrafo de El Origen de las Especies

  En nueve párrafos,  nueve,  despacha Darwin la introducción a su obra capital On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life.  Pocos son nueve párrafos. Sí, pocos, más no carentes de dificultades como algunos de sus lectores han hecho ver desde hace ciento cincuenta y dos años. Veamos algunas de estas dificultades que comienzan, como no, en la primera frase del primer párrafo. Primera frase que si…

Una multitud de dificultades se le habrá ocurrido al lector mucho antes de haber llegado a esta parte de mi trabajo

  Long before having arrived at this part of my work, a crowd of difficulties will have occurred to the reader. Mucho antes de haber llegado a esta parte de mi trabajo, una multitud de dificultades se le habrán ocurrido al lector.     Some of them are so grave that to this day I can never reflect on them without being staggered; but, to the best of my judgment, the greater number are only apparent, and those that are…

La incapacidad de los ingleses para la filosofía

  George Orwell,  cuya capacidad profética ha desbordado toda expectativa, no habría apostado un penique  por la capacidad de sus compatriotas en filosofía.  En su obra El León y el Unicornio, dice: He aquí un par de generalizaciones acerca de Inglaterra, que serían aceptadas por casi todos los observadores. Una es que los ingleses no están dotados artísticamente. Ni son tan musicales como los alemanes o los italianos, ni la pintura y la escultura han florecido nunca en Inglaterra como…