Archivo de junio 15th, 2011

Sistemas modelo

¿Qué pensáis? ¿Podría un elefante ser un buen organismo de laboratorio? ¿Tienen aspectos en común las siete especies descritas en la exposición? ¿Qué organismo utilizaríais para estudiar el cáncer?¿Son realmente modélicos estos seres vivos?……….

La Delegación del CSIC en Barcelona organiza la exposición virtual titulada: “Seres Modélicos, entre la naturaleza y el laboratorio”.

 

En sus páginas podemos aprender sobre los sistemas modelo en Biología:

Escherichia coli, uno de los organismos mejor conocidos y ahora de moda, en su vertiente como agente patógeno.

Saccharomyces cerevisiae , la levadura modelo,

Arabidopsis thaliana, la planta modelo,

Caenorhabditis elegans, un gusano,

Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre;

Danio rerio, el Pez y Mus musculus, el Ratón.

Pero ….. Qué es un sistema modelo?

 

En la biología actual, el sistema modelo es una estrategia de trabajo colectiva basada en la concentración de esfuerzo en una especie considerada representativa. En este sentido un modelo biológico es una especie de cualquier grupo taxonómico que,  a lo largo del tiempo, y por circunstancias diversas, ha venido a elegirse como referencia. La estrategia resulta en la concentración de esfuerzo con la idea de que el conocimiento adquirido en el modelo será beneficioso para el conocimiento en general y en particular de los demás sistemas. Se elige el modelo por ser representativo (contener características de todos los elementos), y porque se poseen herramientas que hacen que determinados aspectos sean más fáciles de analizar en el modelo que en otros sistemas………..

(más…)

Etiquetas: