Cuatro problemas en el duodécimo párrafo de El Origen de las Especies

  Nos encontramos en éste párrafo con cuatro problemas. Si bien es cierto que el primero puede atribuirse a los responsables de alguna edición,  los demás  quedan bajo la responsabilidad del autor.   Primer problema: En muchas ediciones en inglés, por ejemplo en ésta de Classic Reader se ha mantenido in definite (dos palabras separadas) en lugar de la correcta indefinite (una sóla palabra), habitual en otras ediciones.   Segundo problema:  El párrafo contiene alguna expresión bien confusa, como por…

Un señor llamado Weismann (eugenista) y otro señor de cuyo nombre tampoco hoy quiero acordarme: más Lamarckismo en el undécimo párrafo de El Origen de las Especies

  Como tantas veces ocurre en El Origen, éste párrafo contiene una frase muy clara y muy cierta,  algunos llegarían a calificarla como elemental o de Perogrullo. Empero,   hay a su alrededor algo obscuro.  La frase es la siguiente:   “there are two factors: namely, the nature of the organism and the nature of the conditions”   El problema, la obscuridad que la rodea,  es que ni  Weismann ni el propio Darwin merecen ser citados en conexión con la mencionada…

Lamarckismo sin Lamarck ya en el primer párrafo del primer capítulo (décimo párrafo de El Origen de las Especies)

    Comienza el primer capítulo de El Origen………. Dedicado a «Variation under domestication» con un epígrafe titulado “Causes of Variability”.  Asume el autor que las causas de variación deben ser las mismas en la naturaleza que en estado doméstico, pero ni se toma la molestia de indicarlo ni explica el porqué. Directamente empieza su travesía: When we compare the individuals of the same variety or sub-variety of our older cultivated plants and animals, one of the first points which…

La fe de Melvin Calvin en el Ciclo de Calvin

  En un apartado denominado dogmas, en la p. 762 de su libro titulado «Discoveries in Photosynthesis», Govindjee nos explica:   Antes de la segunda guerra mundial se había hecho poco trabajo productivo en la bioquímica del metabolismo del carbono en organismos autótrofos. El descubrimiento del 14C por Martin Kamen (Ruben and Kamen, 1941) fue el acontecimiento que transformó la situación. Después de la guerra, en la estela de este descubrimiento, el equipo dirigido por Calvin resolvió la compleja ruta…

Imponer el pensamiento: Un ejemplo (Los editores contra el principio teleológico)

            En  la introducción de su clásico tratado titulado «Plantas Medicinales, el Dioscórides renovado», nos cuenta Pío Font Quer  éste caso tan curioso: Esta misma empresa editorial que ha estampado “El Dioscórides renovado”  tiene en proyecto publicar un tratado de vulgarización botánica traducido de la obra francesa titulada “La vie des plantes”. En la figura 2 de la página 130 del original francés se lee el siguiente epígrafe: «La Selaginelle, dite aussi fougère de la…

Evolución: Los cotiledones, primeras hojas del tallo

    13. No obstante, en muchas plantas, se acercan a la forma de la hoja, siendo más planos y expuestos a la luz y al aire, toman el color verde en mayor grado; sus vasos se hacen más reconocibles, más similares a los nervios   14. Finalmente, se nos aparecen como hojas reales; sus vasos son susceptibles del más delicado perfeccionamiento, su semejanza con las hojas subsiguientes no nos permite tomarlos por órganos especiales, los reconocemos así mejor como…

Evolución: El primer nudo de la planta

[youtube][/youtube]           15. Ahora bien, ya que una hoja no se puede imaginar sin un nudo, ni un nudo sin yema, podemos deducir que aquel punto donde los cotiledones se hallan fijados, es el verdadero primer nudo de la planta. Esto se ve confirmado por medio de aquellas plantas que, directamente por debajo de las alas de los cotiledones hacen salir yemas nuevas, desarrollando ramas completas desde estos primeros nudos, tal como por ejemplo ocurre en…

El lenguaje y la ciencia: El caso de Lavoisier

  En el debate surgido a raíz de la entrada titulada Los ingleses y la moral, comentaba un lector:   “Análisis objetivos cuando se trata de los temas científicos, efectivamente, es lo que hace falta y menos disquisiciones semánticas o sospechas sobre lo que el poder establecido quiere o no quiere.”   Sin entrar en la última parte de su perorata, es decir la que hace referencia a lo que el poder establecido quiere o no quiere, importa ver lo…

Fundamento del darwinismo: La fe en la selección natural manifiesta en el noveno párrafo de El Origen de las Especies

  Poco sabemos del origen de las especies: casi tan poco  como hace ciento cincuenta años.  Tampoco sabemos mucho acerca de las relaciones entre los seres que viven a nuestro alrededor, cuestión que  nos importa menos hoy que hace ciento cincuenta años. Empero,  algo sabemos. Por ejemplo, que la Ciencia no trata tanto de si las cosas son o no posibles, como de las demostrables.  No consiste en llevar la contraria a una supuesta mayoría ignorante, y menos inventada por…

Un error y otra ausencia importante en el octavo párrafo de El Origen de las Especies

    El autor aborda, al comienzo de éste párrafo una cuestión fundamental y que todavía está pendiente entre los darwinistas: Explicar a sus lectores qué es la selección natural. Veamos si en esta ocasión lo consigue, porque, de lo contrario, es decir en ausencia de la debida explicación, seguiremos pensando que la Selección Natural no es otra cosa que un dogma de fe algo rancio o un fantasma semántico Puesto a explicar qué es la Selección Natural en este…