El niño monstruo del racionalismo cartesiano

 

En el segundo precepto del Discurso del Método propone Descartes :

Dividir cada una de las cuestiones que examinare en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución

Pero,…..¿hasta qué punto la cuestión inicial se mantiene o desaparece por efecto de la división?

Ante la propuesta cartesiana de dividir alegremente,  la alternativa es mantener unido;  ante la duda permanente, la necesidad de mantener cierta confianza en la naturaleza.

Spinoza, lúcido rival de Descartes, dice:

 

”…

conciben al hombre, dentro de la naturaleza, como un imperio dentro de otro imperio. Pues creen que el hombre perturba, más bien que sigue, el orden de la naturaleza que tiene una absoluta potencia sobre sus acciones y que sólo es determinado por sí mismo. Atribuyen además la causa de la impotencia e inconstancia humanas, no a la potencia común de la naturaleza, sino a no sé qué vicio de la naturaleza humana, a la que, por este motivo, deploran, ridiculizan, desprecian o, lo que es más frecuente, detestan”.

 

Frases que hacen pensar en aquella sentencia en la que Descartes describe a un tipo de monstruo hoy ya casi-habitual:  El niño cerebral:

 

Y también pensaba yo que, como hemos sido todos niños antes de ser hombres y hemos tenido que dejarnos regir durante mucho tiempo por nuestros apetitos y nuestros preceptores, que muchas veces eran contrarios unos a otros, y ni unos ni otros nos aconsejaban siempre a caso lo mejor, es casi imposible que sean nuestros juicios tan puros y tan sólidos como lo fueran si, desde el momento de nacer, tuviéramos el uso pleno de nuestra razón y no hubiéramos sido nunca dirigidos más que por esta.

 

La imagen está tomada de Nnguna palabra cae al vacio, entrada titulada Los niños monstruos.

 

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Related posts:

  1. Involución mental: De Spinoza a Darwin
  2. El darwinismo, ganzúa de manipuladores
  3. El Romanticismo y la Filosofía Natural Romántica en Alemania
  4. El espíritu romántico
  5. Eugenio Trías sobre el poder
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] conciben al hombre, dentro de la naturaleza, como un imperio dentro de otro imperio. Pues creen que el hombre perturba, más bien que sigue, el orden de la naturaleza que tiene una absoluta potencia sobre sus acciones y que sólo es determinado por sí mismo. Atribuyen además la causa de la impotencia e inconstancia humanas, no a la potencia común de la naturaleza, sino a no sé qué vicio de la naturaleza humana, a la que, … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..