Más ejemplos de un error fundamental: Contradictio in adiecto, en el cuadragésimo cuarto párrafo de El Origen de las Especies

 

Seguimos en el apartado titulado Selección inconsciente. La lectura avanza a todo galope sin definir muy bien lo que esto sea.  El autor que había dado algún ejemplo con perros, dará ahora otros ejemplos con caballos y palomas. Los ejemplos se acumulan, pero el concepto (selección inconsciente) permanece obscuro e  indefinido. No es extraño puesto que se trata de un error conceptual: Una contradicción: Contraditio in adiecto.

El autor, que  no entiende la diferencia entre selección y mejora, tampoco entiende que la selección es un proceso consciente y por lo tanto selección inconsciente, es imposible.  Un fantasma semántico. Afortunadamente, éste fantasma tiene la vida mas corta que su hermano, también  fantasma, la selección natural.

 

By a similar process of selection, and by careful training, English race- horses have come to surpass in fleetness and size the parent Arabs, so that the latter, by the regulations for the Goodwood Races, are favoured in the weights which they carry. Lord Spencer and others have shown how the cattle of England have increased in weight and in early maturity, compared with the stock formerly kept in this country. By comparing the accounts given in various old treatises of the former and present state of carrier and tumbler pigeons in Britain, India, and Persia, we can trace the stages through which they have insensibly passed, and come to differ so greatly from the rock-pigeon.

 

 

Mediante un similar procedimiento de selección y un amaestramiento cuidadoso, los caballos de carrera ingleses han llegado a aventajar en velocidad y tamaño a los progenitores árabes, hasta el punto de que estos últimos, en el reglamento para las carreras de Goodwood, están favorecidos en los pesos que llevan. Lord Spencer y otros han demostrado cómo el ganado vacuno de Inglaterra ha aumentado en peso y precocidad, comparado con el ganado que se tenía antes en este país. Comparando los informes dados en varios tratados antiguos sobre la condición, en tiempos pasados, de las palomas mensajera y volteadora con la condición actual en Inglaterra, India y Persia podemos seguir las fases por que han pasado insensiblemente hasta llegar a diferir tanto de la paloma silvestre.

 

 

Related posts:

  1. De dos errores ha nacido un tercero: Contradictio in adiecto y algunas razas de perro en el cuadragésimo tercer párrafo de El Origen de las Especies
  2. Perros, vacas, cabras y otros ganados ocultan un error muy grave en el párrafo vigésimo sexto de El Origen de las Especies
  3. Un error y otra ausencia importante en el octavo párrafo de El Origen de las Especies
  4. Roguing, es decir, descartar los individuos que no interesan, como verdadero y único principio de la selección en el cuadragésimo segundo párrafo de El Origen de las Especies
  5. Más ejemplos de confusión en el vigésimo segundo párrafo de El Origen de las Especies
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola Miguel, creo que donde dice “By a similar process of selection” debería traducirse por “Mediante (o “Por”) un procedimiento similar de selección”.

Estoy disfrutando mucho con el trabajo “arqueológico” que estás haciendo con el infame libro en cuestión.

Saludos!

Tienes razón, Jesús. Gracias por la visita y por la corrección.

Un saludo afectuoso,

He disfrutado mucho con este encuentro inesperado, encuentro por el que le doy las gracias.

Como escéptico que soy, llevo mucho tiempo pensando que en el escepticismo existen grupos organizados que establecen dogmas, es decir, que tenemos otra religión organizada.

Pero al grano. El motivo principal de este comentario es que al ir a su entrada http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2009/03/09/114089
no me aparece.
Saludos
Gerardo García

Hola Gerardo,

Gracias por la visita y el comentario. Acabo de verificar el vínculo que me indica y puedo ver sin problemas la entrada titulada:

Wikipedia como neolengua de Orwell: una prueba en su entrada dedicada al Antidarwinismo

Supongo que sería un fallo de corta duración y que está ahora arreglado. De cuando en cuando, afortunadamente no muy a menudo, venimos observando este tipo de caídas en el sistema Madrimasd. Espero que ya no tenga problema.

Respecto a los dogmas, los peores son los que se anuncian como verdades. Ultimamente se vienen presentando algunas cuestiones como “temas resueltos”, se dice de ellas “que son verdad”. Al lado de estas cuestiones, los dogmas clásicos son juegos infantiles. ….

Un afectuoso saludo,
Emilio

(requerido)

(requerido)


*