¿El mayor error de Nature?

El ciclo de Krebs,  también llamado Ciclo del Ácido Cítrico o de los Ácidos Tricarboxílicos es parte final y clave del catabolismo. En él,  el acetil coenzima A, procedente de lípidos, glúcidos y aminoácidos, es completamente oxidado en la mitocondria, con la formación de energía en forma de ATP y poder reductor.

El blog de biología dedicaba hace poco una entrada al Ciclo de Krebs, en la que se incluía información general sobre el ciclo y en particular sobre algunos recursos en Internet y simuladores (como éste, éste y éste)

 

El Ciclo de Krebs, proceso clave de la bioquímica,  pasa por ser protagonista del mayor error de Nature (la revista), ya que según informa Juan Miguel Campanario en su artículo titulado Consolation for the Scientist: Sometimes It is Hard to Publish Papers That are Later Highly-Cited, y publicado en Social Studies of Science, Vol. 23, No. 2 (May, 1993), pp. 342-362 , en junio de 1937 la revista Nature rechazó la carta de Hans Krebs describiendo el ciclo del Ácido Cítrico, y un artículo completo apareció dos meses después en Enzymologia. Krebs obtuvo en 1953 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo, y ha publicado un relato de éste célebre episodio.

El rechazo del descubrimiento por parte de Hans Krebs del ciclo de  los ácidos tricarboxílicos (o de Krebs), clave del metabolismo, sigue siendo para muchos el error más notorio de Nature.

 

 

Referencia

 

H.A. Krebs, ‘The History of the Tricarboxylic Acid Cycle’, Perspectives in Biological Medicine, Vol. 14 (1970), 154-70.

Imagen de ASBMB

 

Related posts:

  1. Metempsicosis, darwinismo y otras extrañas conversiones en un párrafo de Elias Canetti
  2. El bueno el feo y el malo (Segunda parte): Tres argumentos para acabar de una vez por todas con la selección natural
  3. Cuando las teorías no son teorías: Teorías de la Enación y Telomática (When Theories are not Theories: Enation and Telome Theories)
  4. La fe de Melvin Calvin en el Ciclo de Calvin
  5. Algo de mayor alcance que el rancio ejemplo del cuello de la jirafa
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*