El binomio Con-Con y algunos consejos para escribir el comentario de un libro con un contra-ejemplo reciente de la revista El Catoblepas

  A la hora de escribir el comentario de un libro (recensión) conviene seguir las siguientes reglas:   Leer el libro con detenimiento y atención. Siempre hay que dedicar a la lectura mucho más tiempo que el previsto. Una vez leído, intentar sintetizar su contenido al máximo. Para ello se responderá  a la siguiente pregunta: ¿De qué trata este libro? Se intentará resumir el contenido en uno o dos párrafos. Puestos ya a escribir, habrá que tener en cuenta la…

Leyendas falsas de bárbaros salvajes en el cuadragésimo sexto párrafo de El Origen de las Especies

  Como en otras ocasiones,  el autor pone un ejemplo hipotético o mal documentado, para hacer pasar una idea falsa: ahora toca a la de selección inconsciente. Pero no hay ejemplo que valga: si es inconsciente, entonces no es selección. Nos encontramos ante una Contraditio in adiecto. Los fantasmas semánticos  surgen aquí y allí protagonizando, como en una misteriosa casualidad, la obra que sirve como fundación de la biología.   Finalmente, y seguramente para completar la serie de  coincidencias debidas…