La variación en la naturaleza: Familias de plantas

Achille Richard, botánico francés,  nos cuenta en su libro (p 366-67) que bien pudo haber sido Magnol, profesor de botánica en Montpellier, quien en el prefacio a su obra titulada “Prodromus historiae generalis plantarum”, editada en Motpellier en 1689 hubiera utilizado por vez primera en obra impresa el término Famille (Familia). Algunos años después, Linneo en su obra Classes Plantarum apunta ya sesenta y siete familias y en 1765 Adanson publica su libro titulado Familles naturelles des vegetaux. En la obra Genera Plantarum (1789), de Antoine-Laurent Jussieu,  se indican ya cien familias de plantas.

Para los menos iniciados en la botánica se indican a continuación algunos ejemplos de estas familias:

Magnoliáceas (el nombre deriva del citado  Magnol)

Lauráceas

Gramineas

Liliaceas

Compuestas

Umbelíferas

Crucíferas

Leguminosas

La taxonomía, es decir la Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, era por lo tanto, disciplina bien avanzada cuando Darwin escribió El Origen de las Especies.  Quienquiera que se hubiese preguntado entonces por la variedad en la naturaleza, es decir, el tema de su segundo capítulo, tendría que haber realizado un arduo trabajo de recopilación teniendo en cuenta la obra de ingente número de naturalistas e intentando dar crédito a sus trabajos.

Pero la taxonomía no sólo preocupa a los naturalistas, sino que se convierte asimismo en pasión de algunos intelectuales procedentes de otros campos del saber. Aproximadamente cien años antes de la publicación de El Origen, Jean Jacques Rousseau, en su exilio en Môtiers (Suiza), pasea y herboriza.  Pronto veremos qué cosas tan interesantes tiene que comentar en algunas de sus cartas,….

Richard,  Achile. Nouveaux Élements de botanique. F Savy. Paris, 1864.

Rousseau, Jean Jacques. Cartas sobre botánica. KRK Ediciones 2007. Oviedo.

Dibujo de Magnolia acuminata tomado de Botanical.com