Contenido misterioso y desconcertante revela la falta de resultados en el septuagésimo quinto párrafo de El Origen de las Especies

  WIDE-RANGING, MUCH DIFFUSED, AND COMMON SPECIES VARY MOST. Comienza ahora una sección dedicada a la variación en especies muy difundidas. En el primer párrafo de ésta sección el autor menciona una tabla que ha debido de usar en sus investigaciones pero que no la presenta en su obra.   ¿Qué dice éste párrafo? Analicémoslo en orden de aparición:   El autor primero creyó que algún resultado interesante se podría obtener en relación con las especies que más varían, mediante…

Charles Darwin contra el concepto de especie en el párrafo septuagésimo cuarto de El Origen de las Especies

  El estilo del autor es verdaderamente curioso. Se extiende a menudo en largos párrafos para no decir nada y, de repente, introduce un párrafo breve en el que dice un disparate tremendo. El párrafo septuagésimo cuarto es uno de éstos breves y desconcertantes párrafos de El origen. Para todos los naturalistas el concepto de especie es fundamental en la descripción de la naturaleza. Por muchos ejemplos y casos dudosos en los que un naturalista no sepa si dos individuos…

Contradicción en el párrafo septuagésimo tercero de El Origen de las Especies

  Así es como terminaba el párrafo anterior (72): Una variedad bien caracterizada puede, por consiguiente, denominarse especie incipiente, y si esta suposición está o no justificada, debe ser juzgado por el peso de los diferentes hechos y consideraciones que se expondrán en toda esta obra. Pero ahora éste (73) empieza así : No es necesario suponer que todas las variedades o especies incipientes alcancen la categoría de especies. Es decir que algunas especies incipientes no darán lugar a especies.…

El error crece y se mezcla con la herencia de caracteres adquiridos y la selección natural en el párrafo septuagésimo segundo de El Origen de las Especies

  Al error que el autor había introducido peligrosamente en el párrafo anterior, es decir,  que en la naturaleza existe una gradación y que las diferencias entre especies son diferencias graduales del mismo género que las diferencias entre variedades o entre individuos, vienen ahora a  sumarse nuevos problemas: I look at individual differences, dice el autor. Pero de nada sirve mirar a diferencias individuales si se quiere estudiar la transformación de las especies. En cada especie hay miles de diferencias…

Error grave y contaminación mental en el párrafo septuagésimo primero de El Origen de las Especies

Lo mismo que constantemente el autor pasa de la granja a la naturaleza, también salta arbitrariamente de una situación teórica a una real. Para un científico es importante distinguir entre ambas y no hacerlo tiene sus riesgos. Así, tal indeterminación le lleva a errores como el que se condensa en el breve párrafo que hace el número septuagésimo primero. Si el autor quiere referirse a la compleja situación que existe en la naturaleza, cierto es que hay casos dudosos en…

La Variación en la Naturaleza: Charles Sanders Peirce cita a Agassiz

  Charles Sanders Peirce (1839- 1914)  fue un científico estadounidense, autor de numerosas publicaciones sobre lógica y filosofía y considerado fundador de la semiótica. El artículo de Charles S. Peirce titulado Acerca de la Ciencia y sus divisiones naturales (1902) se encuentra en la web del Grupo de Estudios Peirceanos en su versión castellana de Jorge Zenón González y con la revisión técnica de Oscar Pablo Zelis (2002).   De él tomamos las siguientes párrafos en los que el autor…

La Variación en la Naturaleza: Louis Agassiz

  En el capítulo II de su libro Essay on Classification, Agassiz pone todo su empeño en describir lo que son las categorías taxonómicas. Empieza así el capítulo:   The use of the terms types, classes, orders, families, genera, and species in the systems of Zoology and Botany is so universal, that it would be natural to suppose that their meaning and extent are well determined and generally understood; but this is so far from being the cause that it…

Consejos a un joven naturalista en el párrafo septuagésimo de El origen de las Especies

  Nos sorprenden  ahora los consejos a un joven naturalista por parte del autor, alguien  con una experiencia tan poco ortodoxa en la materia y que nunca había estado integrado en institución universitaria ni había tenido a su cargo disciplina académica alguna. La conclusión es demasiado explícita:   and his difficulties will rise to a climax. sus dificultades se elevarán a un clímax.   No tanto, pensamos. La ciencia de la taxonomía ha funcionado durante muchos años antes de que…

El caso del roble según de Candolle en el sexagésimo noveno párrafo de El Origen de las Especies

  Alphonse de Candolle escribió varios libros sobre botánica. Entre ellos uno titulado “Introduction à l’étude de la botanique, ou traité élémentaire de cette science ; contenant l’organographie, la physiologie, la méthodologie, la géographie des plantes, un aperçu des fossiles végétaux, de la botanique médicale, et de l’histoire de la botanique”. En éste volumen se dedican catorce páginas a la taxonomía.  Otro libro  de Alphonse de Candolle es el resumen de las leyes de la nomenclatura botánica,  en cuya página…

Especies dudosas y un modo de razonar también dudoso en el sexagésimo octavo párrafo de El Origen de las Especies

El autor continúa con tesón en su empeño de mostrar la abundancia de casos en los cuales resulta imposible discernir si se trata de especies o variedades diferentes. Muchos más casos y, sobre todo mejor documentados, podría haber encontrado si se hubiese molestado en lo contrario, es decir en dar ejemplos en los que la especie es una entidad bien definida. Describir casos dudosos o difíciles no requiere protocolo alguno, en particular cuando (como en este caso), no están bien…