Las mimbres y el cesto: la ciencia brilla por su ausencia en OSMNS

 

Llevamos leidos cinco párrafos de los veintisiete que componen el segundo capítulo de El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural (Origin of Species by Means of Natural Selection; OSMNS) y, hasta ahora hemos visto bien poco acerca de lo que promete su título: Sobre la Variación en la Naturaleza.

La taxonomía brilla por su ausencia. No se nos ha explicado qué son las Categorías Taxonómicas.  De la definición de especie mejor no hablar, de la de variedad, menos. Ni se mencionan las categorías de Género, FamiliaÓrden y Clase, como si en la naturaleza todo estuviese dispuesto de cualquier manera, o, como si dijésemos, ahí tirado.

Por otra parte nos ha llamado la atención descubrir que el autor carece de titulación académica.  Ni es médico como lo fueron muchos naturalistas ilustres del XIX, ni tiene formación académica alguna en Ciencia. Además su horario de trabajo, según indica en sus propias memorias es más bien laxo, con jornadas comprendidas entre cero y cuatro horas y cuarto.

Finalmente, el autor que conoce bien lo que es la tautología y la acusa poniendo un buen ejemplo de ella,  la consiente sin dudarlo en su obra: La selección natural, la supervivencia del más apto, una pura tautología,  es eje central y elemento clave sobre el que montará toda su explicación del origen de las especies (OSMNS). Ocurre igual que con la taxonomía, disciplina a la que se aplica con tesón para sus investigaciones, pero a la que no da gran importancia cuando trata de ella en el capítulo segundo de su obra. Parece así estar aplicando un criterio especial, poco riguroso, al  escribir esta obra. El reino de la ambigüedad.

Resulta difícil creer cómo con estos mimbres se pueda tejer la que se considera obra fundamental en Biología y por eso seguimos pertinazmente leyéndola (OSMNS).  Ya veremos  si,  en un momento dado, en algún párrafo suena la flauta y  conseguimos encontrar su esencia, o al menos, encontrarle algún contenido de interés.  De momento,  no hay suerte y lo que encontramos en OSMNS se corresponde con exactitud con lo esperado para obra tejida con tan pobres  mimbres: Un pobre cesto . La ciencia brilla por su ausencia en OSMNS.

Compartir:

Deja un comentario