Archivo de abril 4th, 2012

Alcohol, cerebro y salud: XIII Jornada científica de ADEBIR

 

El viernes 20  de abril de 2012, a partir de las cuatro de la tarde se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER), en Logroño la XIII Reunión Científica de ADEBIR, la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja. El tema a desarrollar este año será “Alcohol, cerebro y salud”.

 

La Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja (ADEBIR) ha colaborado desde su fundación con el Instituto de Estudios Riojanos en la organización de unas jornadas anuales en las que se debaten temas de Biología de interés en la Rioja. Los seminarios tienen lugar uno de los primeros viernes de primavera en la sede del Instituto de Estudios Riojanos en Logroño.

Este año, la jornada de ADEBIR se centrará en el tema “Alcohol, cerebro y salud”.

Tanto la producción como el consumo de bebidas alcohólicas tienen gran repercusión en nuestra sociedad. Si, por un lado,  la producción es determinante para  la agricultura y  fuente de recursos para la economía; por otro lado,  el consumo se asocia con todo tipo de evento social, celebraciones y la transición a la vida adulta.

 

 

Consuelo Ibáñez Martín es médico salubrista en la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde su blog Salud Pública y Algo Más,  ha ido acercando al público algunos temas de sanidad y su incidencia social, entre ellos el consumo de alcohol.

 

Francisco David Rodríguez García,  profesor de Bioquímica en la Universidad de Salamanca, es el autor del libro Alcohol y Cerebro (2ª ed. Ed. Absalón). Ha impartido  varias conferencias y cursos sobre el tema presentando una visión de las relaciones del ser humano con el alcohol muy amplia que abarca desde la bioquímica y la neurología a las complejidades sociales del mundo del arte y la literatura.

 

Los puntos de vista amplios y complementarios de ambos ponentes, y su preocupación por la divulgación científica garantizan una variada y enriquecedora discusión sobre el tema.

 

Etiquetas: