El discurso autoritario según Adilson Citelli

 

Llevamos leídos varios párrafos del tercer capítulo de OSMNS y ya hemos percibido en ellos un aroma inconfundible a Discurso autoritario. Pero,…¿Qué es el discurso autoritario? Varios autores se han ocupado del tema. Para empezar, hoy veamos lo que dice Adilson Citelli en un breve extracto tomado del blog Artigodezenove y traducido del portugués:

El discurso autoritario

Es la forma del discurso persuasivo por excelencia.

Aunque también hay persuasión en el discurso polémico, es aquí (en el discurso autoritario) donde se instalan todas las condiciones para el ejercicio de la dominación por la palabra. Lo que convencionalmente se llama el proceso de comunicación es prácticamente inexistente, ya que el “tú” se convierte en un mero receptor, sin ninguna oportunidad de intervenir y modificar lo que se dice. Es un discurso exclusivista, que no permite mediaciones o ponderaciones. El signo se cierra e irrumpe la voz de “autoridad” sobre el tema, que dictará las verdades como un ritual a medio camino entre la gloria y la catequesis. El discurso de autoridad recuerda un circunloquio, como si alguien estuviera hablando a una audiencia compuesta por él mismo. Es la forma de discurso con la cual el poder arroja abiertamente sus formas de dominación. Mientras que el discurso lúdico y el polémico tienden a un mayor o menor grado de polisemia, el autoritario se fija en un juego parafrásico; o sea, repite un discurso ya consagrado por la institución: el mundo del diálogo ha perdido ya la guerra. El mundo del monólogo es victorioso.

 

La sociedad moderna está fuertemente impregnada de esta marca de discurso autoritario. La capacidad de persuasión adquiere la fuerza del mito. Después de todo, la publicidad es o no es el alma de los negocios?

El discurso autoritario se encuentra, de forma más o menos encubierta, en la familia: el padre que ordena y manda bajo la máscara del consejo; en la iglesia, el sacerdote que amenazaba bajo el cuidado de Dios; en el cuartel: el grito que tiene como objetivo preservar la orden y la jerarquía; en la comunicación de masas: el anuncio publicitario que tiene como objetivo racionalizar el consumo, todavía hay largas

O DISCURSO AUTORITÁRIO

Essa é a formação discursiva por excelência persuasiva.

 

Conquanto no discurso polêmico também haja persuasão, é aqui que se instalam todas as condições para o exercício de dominação pela palavra. Aquilo que se convencionou chamar de processo de comunicação praticamente desaparece, visto que o tu se transforma em mero receptor, sem qualquer possibilidade de interferir e modificar aquilo que está sendo dito. É um discurso exclusivista, que não permite mediações ou ponderações. O signo se fecha e irrompe a voz da “autoridade” sobre o assunto, aquele que irá ditar verdades como num ritual entre a glória e a catequese. O discurso autoritário lembra um circunlóquio: como se alguém falasse para um auditório composto por ele mesmo. É na forma discursiva que o poder mais escancara suas formas de dominação. Enquanto o discurso lúdico e o polêmico tendem a um maior ou menor grau de polissemia, o autoritário fixa-se num jogo parafrásico,ou seja, repete uma fala já sacramentada pela instituição: o mundo do diálogo perdeu a guerra para o mundo do monólogo.

 

A sociedade moderna está fortemente impregnada desta marca autoritária do discurso. A persuasão ganhou a força de mito. Afinal, a propaganda é ou não é a alma do negócio?

O discurso autoritário é encontrável, de forma mais ou menos mascarada, na família: o pai que manda, sob a máscara do conselho; na igreja: o padre que ameaça sob a guarda de Deus; no quartel: o grito que visa a preservar a ordem e a hierarquia; na comunicação de massa: o chamado publicitário que tem por objetivo racionalizar o consumo; há, ainda, longos etecéteras a serem percorridos.

 

Adilson Citelli. Linguagem e persuasão. São Paulo, Ática, 1985.

 

 

Related posts:

  1. La proporción en la naturaleza: El tiempo y la tortuga, según Giacomo Leopardi
  2. La contribución de Darwin a la ciencia según Charles Depéret
  3. Manteniendo la máquina incapaz de distinguir: El Maravilloso Mundo de la Evolución, según Julian Huxley
  4. El caso del roble según de Candolle en el sexagésimo noveno párrafo de El Origen de las Especies
  5. La variación en la naturaleza: La ciencia de la taxonomía y el concepto de Especie según Manuel Martínez de la Escalera
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas El rey está satisfecho con su discurso de Navidad aunque pide que no se personalice Don Juan Carlos se ha congratulado de la reacción que suscitaron sus palabras, aunque ha advertido de que no hay que personalizar como se ha hecho desde la prensa. Así … SIGA LEYENDO Obama pronuncia un discurso sobre la reforma migratoria dirigido a sus filas WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, se disponía este jueves a pronunciar un discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria integral, un objetivo que no parece factible … SIGA LEYENDO El discurso del presidente mexicano ante el Congreso de EEUU será el 20 de mayo WASHINGTON (AFP) – El discurso que tiene previsto pronunciar el presidente mexicano, Felipe Calderón, ante el Congreso estadounidense tendrá lugar finalmente el 20 de mayo, informó el lunes la oficina … SIGA LEYENDO Discurso de Calderón ante Congreso de EEUU genera controversia legislativa WASHINGTON (AFP) – El discurso del presidente mexicano Felipe Calderón ante el pleno del Congreso estadounidense este jueves despertó cierta controversia y demostró la fuerte división política reinante entre demócratas … SIGA LEYENDO El discurso de Rubalcaba “no es una enmienda a la política de Zapatero” MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) – La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este domingo que el discurso del candidato socialista a las … SIGA LEYENDO El rey está satisfecho con su discurso de Obama pronuncia un discurso sobre la reforma migratoria El discurso del presidente mexicano ante el Congreso Discurso de Calderón ante Congreso de EEUU genera El discurso de Rubalcaba “no es una enmienda est: Adilson, autoritario, Citelli, discurso, según ← Mayoría de ensayos clínicos en EEUU son insuficientes para guiar a … – Univisión Busqueda Search for: [...]

(requerido)

(requerido)


*