La competencia es la madre de la ciencia en el párrafo centésimo nono de El Origen de las Especies

  Vuelve a sorprendernos el autor por su exceso de imaginación, lo cual es sinónimo,  en este caso,  de falta de rigor. En esta sentencia:   In this case we can clearly see that if we wish in imagination to give the plant the power of increasing in numbers, we should have to give it some advantage over its competitors, or over the animals which prey on it.   En este caso podemos ver claramente que si queremos con la…

Más lucha y nuevas perogrulladas en el párrafo centésimo octavo de El Origen de las Especies

Hasta la semilla de judia viene armada para una lucha sin tregua, nos viene a decir el autor en este párrafo de espíritu belicoso. 108. The store of nutriment laid up within the seeds of many plants seems at first sight to have no sort of relation to other plants. But from the strong growth of young plants produced from such seeds, as peas and beans, when sown in the midst of long grass, it may be suspected that the…

Un misterioso corolario en el párrafo centésimo séptimo de El Origen de las Especies

  El autor encuentra semejanza entre los dientes del tigre y los del parásito (sin especificar qué parasito) que se agarra a los pelos del tigre. También extiende dicha semejanza a la semilla del diente de león con las patas del escarabajo acuático. Una frase poética que requiere análisis psicológico es la siguiente:   But in the beautifully plumed seed of the dandelion, and in the flattened and fringed legs of the water-beetle, the relation seems at first confined to…

La lucha, será más rigurosa (o no) entre especies del mismo género en el párrafo centésimo sexto de El Origen de las Especies

  Después de cinco párrafos que, aunque en principio se iban a dedicar a las complejas relaciones entre organismos, en buena medida se dedican a exaltar la importancia de la lucha, comienza una nueva sección, la última de éste capítulo dedicado a la Lucha por la Existencia, que se titula ahora La lucha por la vida es rigurosísima entre individuos y variedades de la misma especie. La lucha es más severa en la misma especie y también en especies del…

Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo quinto de El Origen de las Especies

  La lucha se encuentra por doquier en la naturaleza. No obstante, entre individuos de la misma especie la lucha será más severa, dice el autor. Puede ser, …….Al menos este es el caso en la especie humana si no estaba equivocado Malthus. También entre variedades de trigo, nos viene a decir el autor en este párrafo. También en los guisantes y en las ovejas, la lucha omnipresente. Pero, un momento,…..¿Cuál de tantos ejemplos describe, o al menos tiene algo…

Combate, un poema oculto entre los árboles en el párrafo centésimo cuarto de El Origen de las Especies

  Este párrafo, de haber estado en verso, podría haber ganado, por su alto contenido lírico,  un concurso de poemas.  Veamos:   Su título, sin duda: Struggle: What a struggle must have gone on during long centuries between the several kinds of trees, each annually scattering its seeds by the thousand; what war between insect and insect between insects, snails, and other animals with birds and beasts of prey all striving to increase, all feeding on each other, or on…

Los abejorros, el trébol rojo y otras complejas relaciones que no guardan ningún parecido con la experiencia en la granja en el párrafo centésimo tercero de El Origen de las Especies

Tan interesantes encuentra el autor estas relaciones entre distintas especies  que parece imposible que sea el mismo quien ha propuesto la variación de los animales de granja como ejemplo para estudiar la evolución. En estado natural los gatos influyen sobre los ratones, los ratones sobre los abejorros, los abejorros sobre el trébol.  La vida en las condiciones de cautividad no tiene nada que ver con la vida en la naturaleza y la importancia dada a la variación en estado doméstico…

En el párrafo centésimo segundo de El Origen de las Especies informan Félix de Azara y Rengger de una mosca del Paraguay que pone los huevos en el ombligo del ganado

  Sigue el autor empeñado en hablar de luchas y batallas para explicar las complejas relaciones entre organismos y los cuatro párrafos dedicados a las complejas relaciones están llenos de expresiones de éste tipo: Batallas tras batallas han de repetirse continuamente con diferente éxito, Al final del párrafo una confesión que hay que interpretar literalmente: Nevertheless, so profound is our ignorance, and so high our presumption, that we marvel when we hear of the extinction of an organic being; and…

Relaciones complejas y visita a un brezal grande y estéril en la hacienda de un pariente en el párrafo centésimo primero de El Origen de las Especies

  Comienza una nueva sección titulada “Relaciones Complejas de todos los animales y plantas entre sí en la lucha por la supervivencia”. De manera irónica va a tratar el autor de tema tan importante para el Origen de las Especies en tan sólo cuatro párrafos. De manera irónica porque todo el primer capítulo, dedicado a la variación en cautividad está escrito sin tener en consideración que precisamente en cautividad, se altera toda esta complejidad que ahora pretende resumir  en cuatro…

El autor anuncia la pérdida de su simiente en el párrafo centésimo de El Origen de las Especies

  El autor ve enemigos por todas partes en una muestra de personificación o antropomorfismo que se asemeja un poco a la paranoia: On the other hand, in many cases, a large stock of individuals of the same species, relatively to the numbers of its enemies, is absolutely necessary for its preservation. Por el contrario, en muchos casos, una gran cantidad de individuos de la misma especie, en relación con el número de sus enemigos, es absolutamente necesaria para su…