El discurso autoritario según Bakhtin

Según informa el blog She Philosopher, Mikhail Mikhailovitch Bakhtin o Bajtín fue un crítico literario ruso cuyos estudios de psicoanálisis, método crítico, y teoría del lenguaje tienen implicaciones importantes para disciplinas como la filosofía, la antropología y la historia. Ahora puede ser que también para la biología ya que nos interesa  lo que se refiere al lenguaje autoritario.

Tanto en She Philosopher, como en  el blog logismoi nos explican algunos de los conceptos importantes de Bajtín, entre los que se encuentra el de discurso autoritario. Veamos pues qué cosa es el discurso autoritario según descripción de Bajtín:

This is privileged language that approaches us from without; it is distanced, taboo, and permits no play with its framing context (Sacred Writ, for example). We recite it. It has great power over us, but only while in power; if ever dethroned it immediately becomes a dead thing, a relic. Opposed to it is internally-persuasive discourse [vnutrenne-ubeditel'noe slovo], which is more akin to retelling a text in one’s own words, with one’s own accents, gestures, modifications. Human coming-to-consciousness, in Bakhtin’s view, is a constant struggle between these two types of discourse: an attempt to assimilate more into one’s own system, and the simultaneous freeing of one’s own discourse from the authoritative word, or from previous earlier persuasive words that have ceased to mean.

Es decir:

Este es un lenguaje privilegiado que se acerca a nosotros desde fuera, a una distancia, cual tabú, y no permite jugar con su contexto enmarcado (Sagradas Escrituras, por ejemplo). Lo recitamos. Tiene un gran poder sobre nosotros, pero sólo mientras está en el poder, si alguna vez es destronado inmediatamente se convierte en una cosa muerta, una reliquia.  Opuesto a él se encuentra el discurso  que es internamente persuasivo [vnutrenne-ubeditel'noe slovo], que se asemeja más a volver a contar un texto con nuestras  propias palabras, con una serie de acentos propios, gestos, modificaciones.  La conciencia humana , desde el punto de vista de Bajtín es una lucha constante entre estos dos tipos de discursos,  un intento de asimilar más en el propio sistema, y la simultánea liberación de nuestro propio discurso de la palabra autoritaria, o de anteriores palabras persuasivas antes que ya han dejado de decir.

Michael Holquist, ‘Glossary’, The Dialogic Imagination: Four Essays by Mikhail Mikhailovich Bakhtin, ed. Michael Holquist, tr. Caryl Emerson & Michael Holquist (Austin: U of Texas, 1998), p. 423.

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