El discurso autoritario según Daniel Prieto Castillo

Ya hemos visto lo que es el discurso autoritario para Adilson Citelli y para Mikhail Mikhailovitch Bakhtin. Hoy toca ver lo que significa en un escritor no menos interesante:  El pedagogo argentino Daniel Prieto Castillo. Veamos lo que dice en su obra titulada Discurso Autoritario y Poder ( “Liderazgo Universitario”, M. 8,UNLP _ Argentina, 95-107)

Llamamos de estructura autoritaria a aquellos mensajes cuyos signos han sido seleccionados y combinados para llevar al / a la perceptor(a) a una sola interpretación: la que le interesa al o a la emisor(a). La estructura autoritaria corresponde a una situación social autoritaria. La intención de quien elabora ese tipo de mensajes es lograr una correlativa estructura mental, a fin de asegurarse la adhesión del o de la perceptor(a) a las versiones que se le ofrecen. No debe confundirse lo autoritario con una obligación violenta. El mensaje se impone (por lo tanto la/el emisor(a)) y restringe al máximo la participación (sobre todo crítica) de la o del perceptor(a). En esto radica el autoritarismo. La clave se encuentra, pues, en la/el emisor(a): desde él/ella hay que interpretar un proceso de comunicación de este tipo.

El éxito de estos mensajes no está en ellos mismos. La aceptación proviene de la situación social en que se encuentra el/la perceptor(a) (su marco de referencia), lo que equivale a afirmar que son las relaciones en una determinada formación social quienes condicionan el éxito, y no la simple presencia de los mensajes. Estos tienden a reforzar una manera de enfrentar la realidad que ya corresponde a la situación social en cuestión. El marco de referencia consiste en lo vivido por el/la perceptor(a), sus diarias experiencias, sus expectativas, su forma de encarar la realidad. Una sociedad organizada clasistamente es necesariamente autoritaria. La supervivencia de quienes poseen el poder, de quienes se benefician directamente con el orden social vigente, depende de la planificación de la vida cotidiana de las grandes mayorías. En la relación autoritaria familiar, el orden y la organización quedan concentrados en la figura paterna, que representa la autoridad social. Una familia podrá estar más o menos desarticulada, pero su condición básica es ese orden, de lo contrario contradice abiertamente el sistema social en que funciona.

Todo esto nos recuerda mucho a ciertos fragmentos de una obra que estamos leyendo muy despacio,  párrafo a párrafo…………...

Compartir:

Deja un comentario