Archivo de mayo 4th, 2012

El discurso autoritario según Estanislao Zulueta

Imagen de previsualización de YouTube

 

Preocupados como estamos por haber encontrado un estilo autoritario en OSMNS, hemos ido a buscar distintos autores que han tocado tema tan importante: La escritura autoritaria, el discurso autoritario. Ya hemos visto algunos: Adilson Citelli,  Mikhail Mikhailovitch Bakhtin y Daniel Prieto Castillo. Hoy nos ocuparemos de Estanislao Zulueta. Veamos lo que tiene que decir al respecto. Puede que sea interesante para ayudarnos a entender OSMNS:

 

La gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia (es el elemento denominado “tercero garante” en el esquema de Jakobson). Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático, político o religioso, en el que se suele declarar, por ejemplo: “eso lo dijo Marx, o Lenín o San Pablo”, o cualquier autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para ser cierto.  Es decir, no es el conjunto de un texto lo que se considera, sino su fuente indiscutible.

En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se supone que el emisor mismo tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa, la autoridad y la razón.

Comparativamente, el religioso que cree en sus dogmas tiene hasta un poco más de razón que el marxista porque cree que lo que él está citando se lo dictó Alá o Mahoma, y Alá no puede estar equivocado; o se lo dictó el Espíritu Santo a alguien, y al Espíritu Santo ya no se le puede cuestionar nada.

 

Zuleta, Estanislao. En El respeto en la comunicación.

 

Etiquetas: