El discurso autoritario según Estanislao Zulueta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cjLSepDLUpQ[/youtube]

 

Preocupados como estamos por haber encontrado un estilo autoritario en OSMNS, hemos ido a buscar distintos autores que han tocado tema tan importante: La escritura autoritaria, el discurso autoritario. Ya hemos visto algunos: Adilson Citelli,  Mikhail Mikhailovitch Bakhtin y Daniel Prieto Castillo. Hoy nos ocuparemos de Estanislao Zulueta. Veamos lo que tiene que decir al respecto. Puede que sea interesante para ayudarnos a entender OSMNS:

 

La gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia (es el elemento denominado «tercero garante» en el esquema de Jakobson). Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático, político o religioso, en el que se suele declarar, por ejemplo: «eso lo dijo Marx, o Lenín o San Pablo», o cualquier autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para ser cierto.  Es decir, no es el conjunto de un texto lo que se considera, sino su fuente indiscutible.

En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se supone que el emisor mismo tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa, la autoridad y la razón.

Comparativamente, el religioso que cree en sus dogmas tiene hasta un poco más de razón que el marxista porque cree que lo que él está citando se lo dictó Alá o Mahoma, y Alá no puede estar equivocado; o se lo dictó el Espíritu Santo a alguien, y al Espíritu Santo ya no se le puede cuestionar nada.

 

Zuleta, Estanislao. En El respeto en la comunicación.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas El discurso autoritario según Adilson Citelli  Llevamos leídos varios párrafos del tercer capítulo de OSMNS y ya hemos percibido en ellos un aroma inconfundible a Discurso autoritario. Pero,…¿Qué es el discurso autoritario? Varios autores se han … SIGA LEYENDO El discurso autoritario según Bakhtin Según informa el blog She Philosopher, Mikhail Mikhailovitch Bakhtin o Bajtín fue un crítico literario ruso cuyos estudios de psicoanálisis, método crítico, y teoría del lenguaje tienen implicaciones importantes para … SIGA LEYENDO La variación en la naturaleza: La ciencia de la taxonomía y el concepto de Especie según Manuel Martínez de la Escalera   Pronto terminaremos la lectura del segundo capítulo de OSMNS titulado “La Variación en la Naturaleza”. Ya hemos leido veintiuno de sus veintiocho párrafos  y en ellos hemos encontrado algunas cosas … SIGA LEYENDO Aleta de tiburón. Videos. En repetidas ocasiones hemos tratado de la alarmante situación en la que se encuentran diversas especies de tiburones en el mundo. Según un informe de la Unión Internacional para … SIGA LEYENDO El padre de Marta del Castillo asegura que la policía investiga algo “muy importante” Sería conveniente cambiar las imputaciones a todos por homicidioEn declaraciones a los periodistas antes de la undécima sesión del juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana, Del … SIGA LEYENDO El discurso autoritario según Adilson Citelli El discurso autoritario según Bakhtin La variación en la naturaleza: La ciencia de Aleta de tiburón. Videos. El padre de Marta del Castillo asegura que est: autoritario, discurso, Estanislao, según, Zulueta ← Prostitutas se cosen los labios en Bolivia y recrudecen huelga de … – Espanol UPI.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario