Una ley general de la naturaleza expuesta en el párrafo centésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies somete al lector a un fuerte ejercicio mental

 

Pongan por favor toda su atención en la siguiente ley:

 

it is a general law of nature that no organic being fertilises itself for a perpetuity of generations

Y ahora intenten explicarla en una clase de bachillerato.  Sospecho que se van a encontrar con dificultades. No se preocupen, las superarán al decir el nombre de su autor.

¿Quién podría haber publicado algo así sino un genio? ¿Se trata de Groucho Marx?  No, por ahora se trata de Charles Darwin.

El autor dice haber reunido muchos ejemplos de cruzamientos entre variedades distintas, que resultan en una descendencia vigorosa y fértil, mientras que la cría entre parientes próximos disminuye el vigor y fecundidad.  No indica cuántos de estos ejemplos proceden de su propia familia.

 

136.

In the first place, I have collected so large a body of facts, and made so many experiments, showing, in accordance with the almost universal belief of breeders, that with animals and plants a cross between different varieties, or between individuals of the same variety but of another strain, gives vigour and fertility to the offspring; and on the other hand, that CLOSE interbreeding diminishes vigour and fertility; that these facts alone incline me to believe that it is a general law of nature that no organic being fertilises itself for a perpetuity of generations; but that a cross with another individual is occasionally—perhaps at long intervals of time—indispensable.

 

En primer lugar, he reunido un cúmulo tan grande de casos, y he hecho tantos experimentos que demuestran, de conformidad con la creencia casi universal de los criadores, que en los animales y plantas el cruzamiento entre variedades distintas, o entre individuos de la misma variedad, pero de otra estirpe, da vigor y fecundidad a la descendencia, y, por el contrario, que la cría entre parientes próximos disminuye el vigor y fecundidad, que estos hechos, por sí solos, me inclinan a creer que es una ley general de la naturaleza el que ningún ser orgánico se fecunde a sí mismo durante un número infinito de generaciones, y que, de vez en cuando, quizá con largos de tiempo, es indispensable un cruzamiento con otro individuo.

 

Imagen de Groucho Marx tomada de thnik again. Le acompaña esta frase:

 

My brother thinks he’s a chicken – we don’t talk him out of it because we need the eggs. – Groucho Marx

 

 

Compartir:

Deja un comentario