El tiempo y sus curiosas relaciones con la selección natural en el párrafo centésimo cuadragésimo noveno de El Origen de las Especies

Sólo el tiempo no hace nada, dice filosóficamente el autor. Cierto, más ¿Puede alguien ser testigo de un tiempo tan solitario y abandonado tal que no tenga ni quien lo contemple? Sólo el tiempo no hace nada, más su transcurso parece ser de gran importancia ¿Alguien puede imaginar qué sería del tiempo sin su transcurso?

 

149.

The mere lapse of time by itself does nothing, either for or against natural selection. I state this because it has been erroneously asserted that the element of time has been assumed by me to play an all-important part in modifying species, as if all the forms of life were necessarily undergoing change through some innate law. Lapse of time is only so far important, and its importance in this respect is great, that it gives a better chance of beneficial variations arising and of their being selected, accumulated, and fixed. It likewise tends to increase the direct action of the physical conditions of life, in relation to the constitution of each organism.

 

El simple transcurso del tiempo, por sí mismo, no hace nada en favor ni en contra de la selección natural. Digo esto porque se ha afirmado erróneamente que he dado por sentado que el elemento tiempo representa un papel importantísimo en modificar las especies, como si todas las formas de vida estuviesen necesariamente experimentando cambios por alguna ley innata. El transcurso del tiempo es sólo importante -y su importancia en este concepto es grande- en cuanto que da mayores probabilidades de que aparezcan variaciones ventajosas y de que sean seleccionadas, acumuladas y fijadas. El transcurso del tiempo contribuye también a aumentar la acción directa de las condiciones físicas de vida en relación con la constitución de cada organismo.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Su majestad, la selección natural, irrumpe en escena en frase bien pobre en el Cuadragésimo noveno párrafo de El Origen de las Especies  Si hubiese entendido el autor lo que es la selección, su participación  y su limitado alcance en el proceso de mejora, no habría intentado introducir el concepto de Selección Natural, … SIGA LEYENDO Más atributos falsos o como la selección natural pinta a las perdices en el párrafo centésimo décimo noveno de El Origen de las Especies               La selección es acción y por lo tanto no actúa. Lo mismo ocurre con la navegación: la navegación no navega, navegan los barcos; con el juego, el juego no juega, … SIGA LEYENDO La selección natural, un concepto inútil o fantasma semántico, en el párrafo centésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies                 Como veíamos en el párrafo anterior es lo mismo decir selección natural que nada o, en su caso, todo, o sea la naturaleza. Se demuestra así por una segunda vía … SIGA LEYENDO Vuelve el fantasma de la selección inconsciente, que no es otra cosa que la selección consciente en el párrafo centésimo cuadragésimo quinto de El Origen de las Especies La primera frase del párrafo es verdaderamente cómica, digna del mejor Groucho Marx: In the case of methodical selection, a breeder selects for some definite object, and if the individuals be … SIGA LEYENDO Papel del aislamiento en el párrafo centésimo cuadragésimo octavo de El Origen de las Especies Hagamos una substitución en la primera frase: El aislamiento también es un elemento importante en la modificación de las especies por selección natural El aislamiento también es un elemento importante en la … SIGA LEYENDO Su majestad, la selección natural, irrumpe en escena Más atributos falsos o como la selección natural La selección natural, un concepto inútil o fantasma Vuelve el fantasma de la selección inconsciente, que Papel del aislamiento en el párrafo centésimo cuadragésimo est: centésimo, cuadragésimo, Curiosas, especies, Natural, noveno, origen, párrafo, relaciones, selección, tiempo ← Más de un tercio de los estadounidenses es obeso, según estudio – Radio Programas del Perú Busqueda Search for: […]

Deja un comentario