Los hechos de la selección natural en el centésimo quincuagésimo sexto párrafo de El Origen de las Especies

Comienza la sección titulada EXTINCTION CAUSED BY NATURAL SELECTION y éste párrafo pretende así ilustrarnos sobre la acción (obras) de algo que no existe pero que constituye la principal aportación del autor al mundo de la ingeniería social: la selección natural. Un flatus vocis. Un fantasma semántico.

EXTINCTION CAUSED BY NATURAL SELECTION.

This subject will be more fully discussed in our chapter on Geology; but it must here be alluded to from being intimately connected with natural selection. Natural selection acts solely through the preservation of variations in some way advantageous, which consequently endure. Owing to the high geometrical rate of increase of all organic beings, each area is already fully stocked with inhabitants, and it follows from this, that as the favoured forms increase in number, so, generally, will the less favoured decrease and become rare. Rarity, as geology tells us, is the precursor to extinction. We can see that any form which is represented by few individuals will run a good chance of utter extinction, during great fluctuations in the nature or the seasons, or from a temporary increase in the number of its enemies. But we may go further than this; for as new forms are produced, unless we admit that specific forms can go on indefinitely increasing in number, many old forms must become extinct. That the number of specific forms has not indefinitely increased, geology plainly tells us; and we shall presently attempt to show why it is that the number of species throughout the world has not become immeasurably great.

Este asunto será discutido con mayor amplitud en el capítulo sobre Geología; pero hay que aludir a él en este lugar, por estar íntimamente relacionado con la selección natural. La selección natural obra sólo mediante la conservación de variaciones en algún modo ventajosas, y que, por consiguiente, persisten. Debido a la elevada progresión geométrica de aumento de todos los seres vivientes, cada territorio está ya provisto por completo de habitantes, y de esto se sigue que, del mismo modo que las formas favorecidas aumentan en número de individuos, así también las menos favorecidas, generalmente disminuirán y llegarán a ser raras. La rareza, según la Geología nos enseña, es precursora de la extinción. Podemos ver que toda forma que esté representada por pocos individuos corre mucho riesgo de extinción completa durante las grandes fluctuaciones en la naturaleza de las estaciones, o por un aumento temporal en el número de sus enemigos. Pero podemos ir más lejos todavía; pues, como se producen nuevas formas, muchas formas viejas tienen que extinguirse, a menos que admitamos que el número de formas específicas puede ir aumentando indefinidamente. Y que el número de formas específicas no ha aumentado indefinidamente, nos lo enseña claramente la Geología; e intentaremos ahora demostrar cómo es que el número de especies en el mundo no ha llegado a ser inconmensurablemente grande.

Imágen: osos Panda. Tomada de Definición ABC.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La selección natural, agente de perfeccionamiento en el centésimo quincuagésimo tercer párrafo de El Origen de las Especies El autor cree que las variedades que sobreviven lo hacen por que se lo merecen, es decir, que son más perfeccionadas: the most favoured or improved varieties will have been enabled … SIGA LEYENDO La selección natural, agente de la economía natural (natural policy) en el centésimo quincuagésimo cuarto párrafo de El Origen de las Especies A la hora de ocupar nuevos puestos en la economía de una región, el cruzamiento libre puede ser inconveniente: The result would often be greatly retarded by free intercrossing.Con frecuencia, el … SIGA LEYENDO La selección natural, un concepto inútil o fantasma semántico, en el párrafo centésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies                 Como veíamos en el párrafo anterior es lo mismo decir selección natural que nada o, en su caso, todo, o sea la naturaleza. Se demuestra así por una segunda vía … SIGA LEYENDO El tiempo y sus curiosas relaciones con la selección natural en el párrafo párrafo centésimo cuadragésimo noveno de El Origen de las Especies Sólo el tiempo no hace nada, dice filosóficamente el autor. Cierto, más ¿Puede alguien ser testigo de un tiempo tan solitario y abandonado tal que no tenga ni quien lo … SIGA LEYENDO Vuelve el fantasma de la selección inconsciente, que no es otra cosa que la selección consciente en el párrafo centésimo cuadragésimo quinto de El Origen de las Especies La primera frase del párrafo es verdaderamente cómica, digna del mejor Groucho Marx: In the case of methodical selection, a breeder selects for some definite object, and if the individuals be … SIGA LEYENDO La selección natural, agente de perfeccionamiento en el La selección natural, agente de la economía natural La selección natural, un concepto inútil o fantasma El tiempo y sus curiosas relaciones con la Vuelve el fantasma de la selección inconsciente, que est: centésimo, especies, hechos, Natural, origen, párrafo, quincuagésimo, selección, sexto ← “El virus del Nilo puede ser mortal”: aseguran autoridades de Dallas – El Hispano News Busqueda Search for: […]

2. El propio Darwin, en obras posteriores a El origen de las especies, relativizó la importancia de la selección natural frente a otros posibles mecanismos evolutivos. Así se expresaba en El origen del hombre, publicado en 1871, con respecto a la importancia de la herencia de los caracteres adquiridos en relación con la selección natural: «Las modificaciones adquiridas en el pasado, y puestas en uso para algún objeto útil en las épocas pasadas, llegaron probablemente a convertirse en firmes y estables y a hacerse hereditarias […]. Me veo obligado a admitir que en las primeras ediciones de mi obra El origen de las especies di tal vez demasiado espacio a la acción de la selección natural y a la persistencia del más apto»

Sin embargo, en la actualidad el paradigma central de la biología no es el darwinismo, sino la teoría sintética de la evolución, cuyas principales tesis son las siguientes: 1) la evolución se concibe como un proceso muy lento y gradual y se descarta cualquier tipo de saltacionismo; 2) el origen de toda la variación hereditaria son las mutaciones azarosas que se producen en los genes durante la formación de las células reproductoras u otros mecanismos de combinación genética propios de organismos de reproducción asexual; 3) la transmisión de la variación hereditaria se produce siguiendo las leyes de Mendel; 4) se rechaza totalmente la herencia de los caracteres adquiridos; 5) aunque se acepta la acción de otras fuerzas evolutivas (como la deriva genética, la migración o la propia mutación), se enfatiza el papel central de la selección natural; 6) la teoría adopta un enfoque poblacional (basado en la genética de poblaciones) en el sentido de que, aunque la selección natural actúa sobre los individuos, son las poblaciones las que evolucionan al cambiar las frecuencias de los tipos seleccionados (y de los genes que los determinan) de generación en generación.

Lo que no acabo de comprender es el motivo por el que usted no combate el concepto de selección natural que en la actualidad se maneja, es decir, en el marco de la genética de poblaciones, y no el concepto casi hegeliano que manejaba Darwin (el espíritu que recorre la historia) y se empeña en atacar una concepción puramente darwiniana que hasta el propio autor puso en tela de juicio. Tampoco acabo de ver cuáles son los mecanismos o fuerzas evolutivas que actuarían en lugar de la selección natural tal y como se entiende hoy.

3. Jose:
    darwinismo-neodarwinismo… es el concepto de «epiciclo» aplicado a la hipótesis darwinista.

Aquí lo explican:

En mi caso siempre hablo de darwinismo, para ahorrar pulsaciones de teclado. Aunque si se quisiera ser exacto y preciso habría que hablar de «teoría sintética de la evolución» (originada a partir del darwinismo, por supuesto). De ahí el llamarla «darwinismo» a secas.

4. Muchas gracias por la ayuda Platypus. Es increible lo que cuesta hacer ver la falsedad y la inutilidad de un concepto cuando está arraigado. Darwinismo, neodarwinismo, teoría sintética, todo se basa en la misma idea falsa de selección natural. Un flatus vocis o fantasma semántico.

Jose le invito a que vea mi página de presentación en la red social Research Gate:

Esto se indica ahí:

Natural Selection, survival of the fittest in the best definition, is the nuclear idea of darwinism. A tautology that generates much confusion and contradictory in itself (Nature does not select). Undefined by Darwin, remains undefined by darwinism and by so called evolutionary synthesis. A semantic ghost preventing understanding of evolution. Doublethink.
    In 1984 Orwell predicted proliferation of ambiguous terms (Newspeak dictionary) Today we see many examples . I prosecute semantic ghosts.

También le invito a usted a que lea algunas entradas más de este blog en relación con la selección natural (fantasma semántico, flatus vocis), con la teoría sintética (contradicción, redundancia y más ambigüedad), así como con la creencia infundamentada en la mutación al azar como fuente de variación en este blog y en Biología Humanista.