Archivo de octubre 1st, 2012

Evolución: La Máquina Incapaz de distinguir

Evolución: La Máquina Incapaz de distinguir

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN: LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR, RECONSIDERANDO HOY EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
CONSTRUYENDO LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR: DOBZHANSKY
MANTENIENDO LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA EVOLUCIÓN, SEGÚN JULIAN HUXLEY
CONSERVANDO LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR: “EVOLUCIÓN” DE DOBZHANSKY, AYALA, STEBBINS Y VALENTINE, DONDE SE DEMUESTRA QUE LA SELECCIÓN NATURAL NO ES TEORÍA SINO PROCESO
LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR SIEMPRE FUNCIONANDO
CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DEL ORIGEN DE LA MÁQUINA INCAPAZ DE DISTINGUIR EN LA OBRA DE CHARLES DARWIN

 

Ilustración de Gustavo Doré para la divina Comedia de Dante Alighieri.

 

La Máquina incapaz de distinguir se basa en la explicación que Richard Lewontin dedica a la Genética de Poblaciones y su incapacidad para producir nada útil en el estudio de la evolución.  La expresión procede del capítulo 5 titulado La Paradoja de la Variación en el libro La base genética de la Evolución, de Lewontin. Abre el libro, como no podría ser de otra manera, en una página la dedicatoria a Theodosius Dobzhansky; en la página siguiente cuatro versos iniciales de La Divina Comedia de Dante, sección Inferno:

 

Nel mezzo del cammin di nostra vita

mi ritrovai per una selva oscura

ché la diritta via era smarrita.

Ahi quanto a dir qual era è cosa dura

questa selva selvaggia e aspra e forte

che nel pensier rinova la paura!

 

Que continúan así:

 

Tant’è amara che poco è più morte;

ma per trattar del ben ch’i’ vi trovai,

dirò de l’altre cose ch’i’ v’ho scorte.

Io non so ben ridir com’i’ v’intrai,

tant’era pien di sonno a quel punto

che la verace via abbandonai.

 

Y se traducen al español como:

 

 

En medio del camino de nuestra vida

Me encontré en una selva oscura

Porque había perdido el camino recto .

Ah, cómo decir lo  difícil que era

esta selva salvaje, áspera y severa

que en el pensamiento renueva el miedo!

Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:

pero por tratar del bien que allí encontré,

diré de las otras cosas que allí he visto.
No puedo repetir bien como entré

Tan lleno estaba de sueño en ese momento

que abandoné el verdadero camino…………..

 

Haga clik aquí para leer Evolución: La Máquina Incapaz de distinguir

Etiquetas:

Confusión en la Evolución ¿Qué es la Selección Natural?

 

La Teoría Evolutiva en su sentido más amplio, es decir el estudio o conjunto de conocimientos acerca de la evolución según las ampliamente admitidas tesis darwinistas incluye y, a menudo reposa sobre, un dogma central: la Selección Natural.

Empero todavía no sabemos ni bien ni mal qué es la Selección Natural. Acá un mecanismo, allá un proceso, acullá una teoría científica o hipótesis. En otras instancias acción, agente, hecho, suceso, relato de hechos, o más allá Teorema, Ley, Ley Natural o Ley Universal. Todo esto y muchas cosas más vemos que puede ser la Selección Natural.
Caben dos posibilidades. La primera que en la Ciencia no sea necesario definir bien las palabras y que en un momento dado cualquier palabra inventada pueda designar cualquier cosa real o imaginaria, no importa, o también que algo real pueda ser llamado de cualquier modo. Admitir esta posibilidad significa eliminar del lenguaje su principal capacidad, es decir la utilidad a la hora de establecer nuestras relaciones con el mundo. Tal destrucción del lenguaje es la que inspiró a Orwell cuando escribía su novela 1984 la idea de que el poder estuviese sumamente interesado en la publicación de un Diccionario de Neolengua, en donde sólo existirían las palabras convenientes a sus propios fines y que cada una de ellas tendría en todo momento el significado que al poder interesase. En tal reino de la ambigüedad y antes de su destrucción irremediable, el lenguaje serviría como herramienta de dominación.

La segunda posibilidad está más en una línea de respeto al lenguaje como opinaba Lavoisier:
“…por muy ciertos que sean los hechos de cualquier ciencia y acertadas las ideas formadas de estos hechos, podríamos comunicar una falsa impresión a los demás, si no disponemos de las palabras por las cuales las ideas pueden ser expresados adecuadamente.”
Es decir que la ciencia necesita cuidar su lenguaje y es por tanto parte fundamental de la tarea del científico preguntar insistentemente sobre el significado de cada palabra ¿qué es exactamente ese aspecto tan central de la teoría evolutiva al que se conoce como la Selección Natural? ¿Se trata de un mecanismo? ¿Un hecho? ¿Un proceso? Por otra parte oímos aquí y allá que la SN es una hipótesis, o una teoría. Otras veces una fuerza, y en otros contextos, una acción. En ocasiones se ve el “Teorema Fundamental de la Selección Natural”. También se conoce a la Teoría Darwinista como de Evolución por Selección Natural indicando que sea así la Selección Natural teoría.

 

Necesitamos saber qué es la SN y pedimos precisión en su descripción. La naturaleza del método científico y la validez de sus explicaciones obliga a la precisión en la definición de los términos. Veamos pues ¿Qué es la Selección Natural?…..

 

Hacer click aquí para seguir leyendo….

Confusión en la Evolución ¿Qué es la Selección Natural?
La selección natural explicada en seis lecciones con un ejercicio de regalo al final del cuadernillo

Etiquetas: , ,

Nuevas interpretaciones del gráfico incoherente en el párrafo centésimo octogésimo segundo de El Origen de las Especies

 

El gráfico da mucho de sí. Donde se representa mil se representa igualmente un millón, o el tiempo se intercambia con el espacio. Arbitrariamente dice ahora el autor que las especies extinguidas vivieron en épocas en las cuáles las líneas habían divergido menos pero esto es precisamente lo que debería haber probado e ilustrado con ejemplos y no con un gráfico inventado.

El autor anuncia que más adelante, en los capítulos sobre Geología, va a volver sobre el tema, pero bien veremos entonces que lo que dice aquí y está representado en la gráfica, es decir  el cambio lento y constante, poco tendrá que ver con lo que cuente entonces.

Y es que  la Paleontología no es el tema fuerte del autor:

 

Cuando lleguemos al capítulo sobre la Geología tendremos que insistir en este asunto, y creo que entonces veremos que el cuadro da luz sobre las afinidades de los seres extinguidos, que, aunque pertenezcan a los mismos órdenes, familias y géneros que los hoy vivientes, sin embargo, son con frecuencia intermedios en cierto grado entre los grupos existentes, y podemos explicarnos este hecho porque las especies extinguidas vivieron en diferentes épocas remotas, cuando las ramificaciones de las líneas de descendencia se habían separado menos.

Los seres extinguidos no pertenecen a los mismos órdenes, familias y géneros que los vivientes ni mucho menos. Tampoco son   intermedios entre los grupos existentes. No se puede admitir una redacción de este tipo sin aportar un solo ejemplo de lo que está diciendo. Ya en su época habría ejemplos con los que ilustrar tales afirmaciones, pero lo que resulta más grave es que estas afirmaciones disparatadas fuesen tomadas por dogma para retrasar los posteriores descubrimientos de la Paleontología, tales como los de Burgess Shale.

 

 

 

 

182.

In the diagram each horizontal line has hitherto been supposed to represent a thousand generations, but each may represent a million or more generations; it may also represent a section of the successive strata of the earth’s crust including extinct remains. We shall, when we come to our chapter on geology, have to refer again to this subject, and I think we shall then see that the diagram throws light on the affinities of extinct beings, which, though generally belonging to the same orders, families, or genera, with those now living, yet are often, in some degree, intermediate in character between existing groups; and we can understand this fact, for the extinct species lived at various remote epochs when the branching lines of descent had diverged less.

 

Hasta ahora se ha supuesto que en el cuadro cada línea horizontal representa un millar de generaciones; pero cada una puede representar un millón de generaciones, o más, o puede también representar una sección de las capas sucesivas de la corteza terrestre, que contienen restos de seres extinguidos. Cuando lleguemos al capítulo sobre la Geología tendremos que insistir en este asunto, y creo que entonces veremos que el cuadro da luz sobre las afinidades de los seres extinguidos, que, aunque pertenezcan a los mismos órdenes, familias y géneros que los hoy vivientes, sin embargo, son con frecuencia intermedios en cierto grado entre los grupos existentes, y podemos explicarnos este hecho porque las especies extinguidas vivieron en diferentes épocas remotas, cuando las ramificaciones de las líneas de descendencia se habían separado menos.

Etiquetas: