Fin de un capítulo imposible y receta para el insomnio en el párrafo centésimo nonagésimo séptimo de El Origen de las Especies

Largo es éste último párrafo de tan central capítulo. Encontraremos en él gran diversidad de objetos: un ornitorrinco, un gran árbol con  sus ramitas verdes que matan a las de alrededoren la gran batalla por la vida, ramas grandes y también otras ramas caídas, de varios tamaños. Con éstas últimas así como con otros objetos variados bien podría hacerse un buen fuego.

Tan sólo un consejo en relación con este párrafo, último de tan crucial capítulo: Reservarlo para las noches de insomnio. Su lectura es soporífera.

The affinities of all the beings of the same class have sometimes been represented by a great tree. I believe this simile largely speaks the truth. The green and budding twigs may represent existing species; and those produced during former years may represent the long succession of extinct species. At each period of growth all the growing twigs have tried to branch out on all sides, and to overtop and kill the surrounding twigs and branches, in the same manner as species and groups of species have at all times overmastered other species in the great battle for life. The limbs divided into great branches, and these into lesser and lesser branches, were themselves once, when the tree was young, budding twigs; and this connexion of the former and present buds by ramifying branches may well represent the classification of all extinct and living species in groups subordinate to groups. Of the many twigs which flourished when the tree was a mere bush, only two or three, now grown into great branches, yet survive and bear the other branches; so with the species which lived during long-past geological periods, very few have left living and modified descendants. From the first growth of the tree, many a limb and branch has decayed and dropped off; and these fallen branches of various sizes may represent those whole orders, families, and genera which have now no living representatives, and which are known to us only in a fossil state. As we here and there see a thin, straggling branch springing from a fork low down in a tree, and which by some chance has been favoured and is still alive on its summit, so we occasionally see an animal like the Ornithorhynchus or Lepidosiren, which in some small degree connects by its affinities two large branches of life, and which has apparently been saved from fatal competition by having inhabited a protected station. As buds give rise by growth to fresh buds, and these, if vigorous, branch out and overtop on all sides many a feebler branch, so by generation I believe it has been with the great Tree of Life, which fills with its dead and broken branches the crust of the earth, and covers the surface with its ever-branching and beautiful ramifications.

Las afinidades de todos los seres de la misma clase se han representado algunas veces por un gran árbol. Creo que este ejemplo expresa mucho la verdad; las ramitas verdes y que dan brotes pueden representar especies vivientes, y las producidas durante años anteriores pueden representar la larga sucesión de especies extinguidas. En cada período de crecimiento, todas las ramitas que crecen han procurado ramificarse por todos lados y sobrepujar y matar a los brotes y ramas de alrededor, del mismo modo que las especies y grupos de especies, en todo tiempo han dominado a otras especies en la gran batalla por la vida. Las ramas mayores, que arrancan del tronco y se dividen en ramas grandes, las cuales se subdividen en ramas cada vez menores, fueron en un tiempo, cuando el árbol era joven, ramitas que brotaban, y esta relación entre los brotes pasados y los presentes, mediante la ramificación, puede representar bien la clasificación de todas las especies vivientes y extinguidas en grupos subordinados unos a otros. De las muchas ramitas que florecieron cuando el árbol era un simple arbolillo, sólo dos o tres, convertidas ahora en ramas grandes, sobreviven todavía y llevan las otras ramas; de igual modo, de las especies que vivieron durante períodos geológicos muy antiguos, poquísimas han dejado descendientes vivos modificados. Desde el primer crecimiento del árbol, muchas ramas de todos tamaños se han secado y caído, y estas ramas caídas, de varios tamaños, pueden representar todos aquellos órdenes, familias y géneros enteros que no tienen actualmente representantes vivientes y que nos son conocidos tan sólo en estado fósil. Del mismo modo que, de vez en cuando, vemos una ramita perdida que sale de una ramificación baja de un árbol, y que por alguna circunstancia ha sido favorecida y está todavía viva en su punta, también de vez en cuando encontramos un animal, como el Ornithorhynchus o el Lepidosiren, que, hasta cierto punto, enlaza, por sus afinidades, dos grandes ramas de la vida, y que, al parecer, se ha salvado de competencia fatal por haber vivido en sitios protegidos. Así como los brotes, por crecimiento, dan origen a nuevos brotes, y éstos, si son vigorosos, se ramifican y sobrepujan por todos lados a muchas ramas más débiles, así también, a mi parecer, ha ocurrido, mediante generación, en el gran Árbol de la Vida, que con sus ramas muertas y rotas llena la corteza de la tierra, cuya superficie se llena con progresivas y hermosas  ramificaciones.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Sigue el resumen imposible de un capítulo farragoso en el párrafo centésimo nonagésimo cuarto de El Origen de las Especies  Fácilmente,  y para ir terminando ya este capítulo farragoso, puede obrar la selección natural modificando lo que sea necesario: huevos, semillas, jóvenes y adultos. Todo se explica por obra y … SIGA LEYENDO Comienza el resumen imposible de un capítulo lleno de extraños razonamientos en el párrafo centésimo nonagésimo tercero de El Origen de las Especies  El autor tiene una manera de razonar extraña. Su discurso le lleva a los lugares más inhóspitos: sería un hecho el más extraordinario que no se hubiesen presentado nunca variaciones útiles … SIGA LEYENDO Vagas generalizaciones amplian las perogrulladas del capítulo segundo en el párrafo centésimo quincuagésimo séptimo de El Origen de las Especies  Efectivamente, especies más numerosas tienen más número de variedades. Vuelve a repetir el autor lo que había dicho en el capítulo segundo. Como consecuencia, dice ahora,  las especies menos numerosas … SIGA LEYENDO Disparates en serie atendiendo las objeciones de Mr Watson en el párrafo centésimo nonagésimo segundo de El Origen de las Especies  Sigue el particular diálogo interior con Mr Watson que el autor había comenzado en el párrafo anterior. Llegados a este punto tan avanzado de un capítulo tan largo y obscuro, … SIGA LEYENDO Más obviedades sobre especies hermafroditas en el párrafo centésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies Es este un párrafo breve aunque de tono muy general. No se entiende qué pinta en un capítulo sobre la selección natural, salvo que el autor quiera alargar este capítulo … SIGA LEYENDO Sigue el resumen imposible de un capítulo farragoso Comienza el resumen imposible de un capítulo lleno Vagas generalizaciones amplian las perogrulladas del capítulo segundo Disparates en serie atendiendo las objeciones de Mr Más obviedades sobre especies hermafroditas en el párrafo est: capítulo, centésimo, especies, imposible, insomnio, nonagésimo, origen, Para, párrafo, receta, séptimo ← Cuba y Belarús dialogan sobre rama farmacéutica – Espanol UPI.com Busqueda Search for: […]